• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cinco años de prisión por lesionar a un mosso en la protesta 'Holi' contra Jusapol

El tribunal no cree la versión de Marcel Vivet y él se niega a "bajar la cabeza ante la represión"

ctv-ukg-foto 3763730

Félix Soler-Lluró

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:22

La Audiencia de Barcelona ha condenado a cinco años de prisión al militante de La Forja y la CUP Marcel Vivet, el manifestante juzgado por lesionar en la muñeca a un antidisturbios de Mossos d'Esquadra durante la protesta 'Holi' contra Jusapol en 2018.

La sentencia le impone dos años de cárcel por desórdenes públicos y otros tres años y un día por atentado a agente, además multarle con 6.000 euros por un delito de lesiones leves, y fija que el manifestante deberá indemnizar al policía con 1.511 euros.

La sección 21 de la Audiencia de Barcelona considera probado que Vivet aprovechó "la cobertura y sensación de impunidad que le ofrecía el resto del grupo" de manifestantes para golpear al mosso con el palo de una bandera.

En el juicio, Vivet declaró que acudió a la contramanifestación convocada ante una protesta de Jusapol tras el 1-O, la calificó de festiva --lo que, según el tribunal, "no se compadece ni de lejos con la situación real"-- y negó que hubiera golpeado al policía el palo de la bandera.

El tribunal afirma en la sentencia que Vivet estaba en la primera línea de la manifestación, frente al cordón policial, y recuerda que varios manifestantes lanzaron pintura de colores a los antidisturbios "con el fin de dificultar la visión".

"Asimismo, con la intención de menoscabar su integridad física, también les arrojaron botes, botellas y otros objetos contundentes", y los magistrados creen que Vivet aprovechó la situación para golpear al policía.

El mosso tenía un golpe en el antebrazo y la muñeca, por lo que tuvo que llevar una férula y estuvo de baja durante 24 días, y la defensa de Vivet puede recurrir la sentencia durante 10 días.

Los vídeos de la causa no incluyen la grabación del golpe y, en el juicio, el mosso explicó que había reconocido a Vivet en redes sociales: dijo que se fijó en él durante la protesta, anotó en un bloc de notas la descripción del joven y después buscó en redes imágenes de la protesta hasta encontrar una en la que reconoció al acusado.

Tras conocerse la sentencia, Vivet ha afirmado que le han condenado por haberse "manifestado contra el fascismo y por la independencia".

"Nunca me pararán. Nunca bajaré la cabeza frente a la represión", ha añadido en un tuit.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar