• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cesar Alcalá le pasa el bisturí al nacionalismo

El historiador presenta su nueva obra 'Claves para entender el independentismo' que repasa el movimiento desde sus primeros pasos

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:22

Alcalá repasa la coyuntura catalana desde su punto más histórico con su nuevo 'Claves para entender el independentismo'. El autor se remonta hasta la Renaixença para que el lector pueda entender en que se fundamenta el independentismo, para eso nos traslada a sus raíces más arias.

Propone una imagen derrotista del movimiento nacionalista que, según el propio César, se ha quedado sin una oferta que resulta en la procrastinación del movimiento; una huida hacia delante.

Como escribe el autor: “en Cataluña se aplicó, al pie de la letra, los principios del marketing político -mensaje, dinero, activismo- para crear una posverdad folklórica plagada de mentiras emotivas. El futuro pasa por volver a la realidad, por dura que sea. No existe un mundo perfecto y, de existir, no lo proporcionaran los actuales políticos catalanes. Personajes mediocres que han vivido de la independencia y en su defensa con el propósito de mantenerse en sus cargos y cobrar a final de mes. Y es que es la clave. El proceso independentista ha alimentado a demasiados inútiles que ahora es muy difícil recolocarlos. Por eso lo quieren mantener vivo”.

Entre otras conclusiones, se sonsaca que el independentismo es un movimiento vacío que se basa en el victimismo y en la confrontación entre el "enemigo de Catalunya", España, y los catalanes.

Esta obra se suma a una larga lista de libros publicado por Cesar Alcalá, entre los que destacan, por ejemplo, 'Checa de Barcelona' o 'Los niños del exilio', 'Claves para comprender el independentismo' ya está disponible en todas las librerías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar