• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CECOT revela que el 32% de las empresas en ERTE siguen sin cobrar la prestación

La patronal pide una actuación “urgente” debido a la situación delicada que se encuentran una gran mayoría de trabajadores

El presidente de Cecot, Antoni Abad, en el encuentro anual con los medios

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:55

Una encuesta impulsada por la patronal CECOT ha revelado que el 32% de empresas que han aplicado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) entre su plantilla cuenta con trabajadores que aún no han recibido la prestación. Tras los resultados de la encuesta, que tomó como base la línea empresarial catalana debido a la covid-19, la patronal ha pedido una actuación "urgente por la delicada situación en la que se encuentran la inmensa mayoría" de los empleados en el territorio. Así lo ha señalado Cecot este lunes en un comunicado dirigiéndose al director general del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), Gerardo Gutiérrez, y a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para buscar una solución inmediata.

Según los resultados del cuestionario un 53% de los encuestados han presentado un ERTE, y un 52% ha estado por una causa mayor. Pero, según ha apuntado el comunicado de la patronal también se resalta otra "casuística" encontrada en personas afectadas por un ERTE; concretamente por cobros indebidos de prestaciones que ha generado incertidumbre y una situación de angustia a los destinatarios ya que podrían afectar en otros aspectos, como la tributación del IRPF o generar un posible recargo. Por lo tanto, desde la patronal se considera "fundamental" la reapertura de todas las oficinas y de sus servicios para atender las demandas de los usuarios. En este sentido, CECOT ha augurado que se crearía un escenario difícil si no se destinan recursos y los efectivos necesarios con celeridad.

En relación a esto, la encuesta sobre el impacto de la covid entre los asociados de la patronal —realizada desde finales de octubre— también ha proyectado un freno de la contratación para 2021. De hecho, los resultados han señalado que el 75% de empresas tiene previsto mantener la plantilla para el próximo año, mientra que, un 16% pretende reducirla, lo que más pérdidas de empleos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar