• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Cecot asegura que subir el IVA de educación y sanidad privada "agravará el colapso" de servicios públicos

La patronal catalana se muestra en contra de las medidas propuestas por el Gobierno

La Cecot asegurá que subir el IVA de educación y sanidad privada agravará el colapso de servicios públicos

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:37

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha enviado una carta al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ante la intención de incrementar el IVA en la enseñanza y sanidad privada, una medida que considera que "agravará el colapso" de los servicios públicos. Abad ha asegurado que, además de suponer "un agravio comparativo", hará que los usuarios se desplacen al servicio público, ya que actualmente, según datos de la fundación IDIS que concentra el sector sanitario privado, se da cobertura a 8,7 millones de pacientes.

Ha subrayado que la medida "no serviría para compensar un mayor ingreso al Estado por la vía del IVA, ya que comportará un inevitable incremento del coste público". Además, ha apuntado que la estimación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha proyectado un déficit de 382 millones de euros a las arcas públicas.

El presidente de Cecot ha sugerido "potenciar los planes de empresa", sin que esto penalice a los individuales, ya que ha considerado ambos necesarios en un país como España por la poca cultura del ahorro, a su juicio, y ha asegurado que se trata de una sugerencia hecha ante la propuesta ministerial de eliminar las ventajas fiscales y los planes y productos de pensiones individuales.

La patronal catalana ha manifestado su disposición a la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para "encontrar soluciones que se ajusten a las necesidades reales" de la ciudadanía y que puedan garantizar los fondos necesarios para complementar y salvaguardar el modelo de pensiones en un futuro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE