• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CCOO avisa de un aumento de la precariedad de los trabajadores extranjeros durante la primera mitad del año

El estado de alarma hace incrementar las consultas en las oficinas del CITE pero disminuye el número de personas atendidas

Aumenta la precariedad de los trabajadores extranjeros

Aumenta la precariedad de los trabajadores extranjeros

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:12

CCOO advierte que durante la primera mitad del año ha crecido la precariedad de los trabajadores extranjeros. Es una de las conclusiones de la memoria del CITE (Centro de Información para Trabajadores Extranjeros) del primer semestre de este 2020, durante el cual el sindicato ha constatado que hay un 70,2% de empleados extranjeros que tiene trabajo de forma irregular, cifra superior al 63,2% de mediados del 2019. Por otra parte, un 53,52% de los usuarios del CITE no tienen trabajo, datos similares al año pasado. En cuanto a las consultas recibidas durante la primera mitad de este 2020, el estado de alarma ha hecho crecer las gestiones ligeramente pero se ha reducido un 10% el número de personas atendidas debido al cierre temporal de las oficinas.

Aparte del incremento de trabajadores en situación irregular, la memoria del primer semestre presentada este jueves muestra un aumento de personas que se han dirigido al CITE sin autorización administrativa para residir y trabajar en España, las que ahora representan un 68,5% del total -a medios del 2019 eran el 60,9%-.

CCOO señala que este aumento, en parte, es consecuencia del incremento de nuevas llegadas en los primeros meses del año, pero también de la existencia de una bolsa de personas que no han podido regularizar su situación por las dificultades que genera un mercado de trabajo "de baja calidad", dado que se requiere un contrato de un año a jornada completa. "Esta situación puede verse agravada por la situación actual y el incremento del paro", avisa el sindicato.

En este sentido, casi el 33% de las consultas atendidas durante la primera mitad del año han tenido que ver con temas relacionados con las vías para regularizar su situación administrativa. La mayoría han sido por cuestiones de arraigo social, mientras que en menor medida ha habido consultas sobre otras formas de regularización vinculadas a la petición de asilo o protección internacional.

Según los datos de la memoria semestral, el principal sector de empleo de los trabajadores extranjeros es el trabajo de hogar, que representa el 37,7% de los empleados, dato similar al año pasado. También es el primer sector en cuanto trabajo irregular, con el 43,9% del total de empleados en esta situación. En segunda posición hay otros servicios, una categoría que incluye el trabajo en residencias de ancianos, mientras que el tercer lugar lo ocupa la hostelería.

En la misma línea que los últimos años, el CITE constata que el perfil de persona atendida en sus oficinas es, en la mayoría de casos, una mujer latinoamericana, sin autorización administrativa, que trabaja de manera irregular en el sector del trabajo del hogar. CCOO denuncia que estas empleadas se exponen a una precariedad laboral que se ha visto agravada por la crisis sanitaria.

Al mismo tiempo, CCOO lamenta que muchos de estos puestos de trabajo los ocupan personas sin autorización administrativa, "lo que conlleva vulneración de derechos y de explotación laboral". Por este motivo, el sindicato ve "absolutamente necesario" que España promueva medidas extraordinarias que permitan regularizar la situación de estas trabajadoras sin autorización administrativa.

En cuanto a las cifras globales, durante los primeros seis meses de este 2020, las 33 oficinas del CITE han atendido 5.962 personas, que plantearon cerca de 14.900 consultas. Por nacionalidades, los trabajadores que más apoyo han pedido han sido procedentes de Colombia y Marruecos, con un 12,3% del total, seguido de Honduras (8,5%), Perú (8,0%), Venezuela (7, 5%) y Bolivia (5,4%). Sin embargo, cerca del 60% de las personas atendidas han sido latinoamericanas.

En cuanto al género, la memoria semestral del CITE constata que el 58% de las personas atendidas han sido mujeres, lo que CCOO atribuye a la presencia predominante de personas de origen latinoamericano y por el mayor peso de las mujeres entre las personas provenientes de estos países. En el caso de Honduras, por ejemplo, las mujeres representan un 83% de los trabajadores de este país que hay en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE