• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Catalunya tiene el 'stock' más bajo de manzana y pera de los últimos 5 años, según Afrucat

El descenso es "especialmente importante en la manzana, que cae un 30% respecto al año pasado"

Manzanas - AFRUCAT - Archivo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:40

Las cámaras catalanas tienen el stock más bajo de manzanas y peras de los últimos 5 años, según un análisis a partir de los datos a 31 de octubre de 2020 publicado por la Asociación Empresarial de la Fruta de Catalunya (Afrucat).

Según la asociación , el descenso es "especialmente importante en la manzana, que cae un 30% respecto al año pasado y un 18% respecto al promedio de los últimos 5 años".

La manzana Golden es la que baja más kilos, ya que su 'stock' se ha reducido un 33% respecto al año pasado y un 30% respecto a la media de los últimos 5 años.

DEMARCACIONES PRODUCTORAS

Por provincias, el descenso en manzanas en Lleida es superior al de Girona (las dos gran productoras de manzana): en Lleida las cámaras tienen un 36% menos de manzana almacenada, y en Girona un 8% menos.

Esta disminución del 'stock' se debe a la combinación de diferentes factores entre los que destacan "las ventas durante la pandemia, la corta cosecha de fruta de verano y el descenso en la producción europea de fruta de pepita", según Afrucat.

Las existencias totales en manzanas se sitúan en 205.099 toneladas, un 30% menos que el año pasado, y en peras el stock global de peras de Lleida es de 85.892 toneladas, un 4% inferior al 2019 --no se dispone de datos completos y globales de Girona

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar