• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Catalunya recupera el Día Internacional de los Museos con 200 actividades

Busca acercar a los museos a los mayores y los colectivos más jóvenes

Catalunya recupera el Día Internacional de los Museos con 200 actividades

13-05-2021 La consellera de Cultura Ã?ngels Ponsa

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

Los museos catalanes volverán a recuperar del 15 al 18 de mayo la celebración del Día Internacional de los Museos y la Nit dels Museus. Es por ello, que llevarán a cabo un total de 200 actividades repartidas en 100 equipamientos, tal y como ha explicado este jueves en rueda de prensa Àngels Ponsa. Además, la propia consellera de Cultura ha indicado que buscará acercar al público más joven y a los mayores.

En este contexto, hay que tener en cuenta que la consellera ha animado a participar a todos los ciudadanos en el Día Internacional de los Museos. Y no solo eso, puesto que también ha reivindicado que la pandemia ha proporcionado valor al arte y la cultura y se ha mostrado como importantes para la "salud emocional" de la población. Asimismo, ha explicado que se trata de una edición que posibilita su organización presencial con refuerzos telemáticos.

Sea como sea, la Conselleria de Cultura ha lanzado dicha campaña bajo el lema 'El futuro de los museos: recuperar y reimaginar'. Además, cabe destacar que en ella se han impulsado acciones dirigidas tanto a las personas mayores como a los jóvenes. De este modo, se pretende recuperar dichos espacios y dar voz para que manifiesten sus inquietudes.

Por otro lado, se ha organizado la acción 'Benvinguda a la gent gran'. En ella, una sesentena de museos han diseñado actividades para grupos estables de usuarios de residencias y centros de día. Con ello, se pretende que vuelvan a determinados equipamientos tales como el Museu d'Olot (Girona), el de Alcover (Tarragona), la Fundació Miró de Barcelona y el Musèu der Val d'Aran en Vielha (Lleida).

Asimismo, el departamento ha invitado a ocho 'youtubers' con la acción 'Youtubers als Museus!'. Estos, se adentran en las redes de los museos catalanes para animar a su generación. Como consecuencia, se obtiene una resultado en el que combinan una serie de videos inspirados con las temáticas junto sumado a las colecciones de los museos catalanes.

Las 200 actividades que los museos catalanes han preparado para el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, se abrirán este viernes con la inauguración del área del gótico del Museu de Lleida. Y es que, se trata de un equipamiento que "ha sufrido mucho" estos años, tal y como ha señalado la consellera.

Otros equipamientos realizarán actividades como una visita teatralizada al Museu Hidroeléctric de Capdella (Lleida), una acción de Urban Sketchers en el Museu de Lleida, el Arts Santa Mònica de Barcelona presentará la instalación 'Dimonis' de Cabosanroque, el Museu Picasso ofrecerá la actividad 'Musicant Picasso', el grupo Copèrnic ofrecerá un concierto organizado por el Museu d'Art de Girona y el Museu Torre Balldovina de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) ameniza con un 'escape room'.

Por otro lado, Ponsa ha resaltado el desarrollo del Pla de Museus de la Generalitat, aprobado en 2017 y que el pasado año supuso una inversión de 45 millones de euros. Asimismo, ha indicado que el 75% de las acciones que se prevén en él ya se han iniciado.

Finalmente, la directora general de Patrimonio Cultural, Elsa Íbar, ha destacado el rol de los museos para afrontar la pandemia. Además, ha subrayado el despliegue del Plan de Accesibilidad y el proyecto Recuperart. Y no solo eso, puesto que también ha hecho mención a otras iniciativas par acercar los museos a los colectivos que están más alejados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE