• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Catalunya empezará a vacunar la franja de 50 a 59 años a partir del lunes

Se citará desde los centros de atención primaria (CAP) y se complementará con programación en línea

Un empleado sanitario sostiene una de las vacunas de Pfizer contra el Covid-19

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:43

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha destacado que a partir del lunes que viene se empezará a administrar vacunas del Covid-19 de forma generalizada a la franja de edad de 50 a 59 años, aunque ha puntualizado que en algunas zonas de Catalunya se empezará antes de esta fecha.

Lo ha explicado durante la rueda de prensa semanal junto a la subdirectora general de promoción de salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, en la que ha concretado que Catalunya sigue en una situación de estancamiento de los indicadores epidemiológicos: "Si no crecemos más es porque vacunamos".

Al ser preguntados por cómo se vacunará a esta franja de edad, los responsables del plan de vacunación han detallado que seguirá el mismo funcionamiento: se citará desde los centros de atención primaria (CAP) y se complementará con programación en línea para pedir cita en aquellos espacios que dan cobertura a los CAP.

Dada la restricción de administrar la vacuna de AstraZeneca a personas menores de 60 años que hay en España, Cabezas ha detallado que las vacunas que se inocularán al colectivo de 50 a 59 años serán Pfizer, Moderna y Janssen.

ASTRAZENECA

Sobre esta limitación de la vacuna de AstraZeneca, Argimon ha lamentado que "es un elemento que dificulta más un plan de vacunación bastante complicado", y ha reiterado que desde el departamento seguirían las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) que ha aprobado su administración a partir de los 18 años.

Al ser preguntado por la tasa de rechazo de la vacuna de AstraZeneca, el secretario ha argumentado que no pueden saberlo porque son las mismas personas de 60 a 69 años las que se apuntan; aunque ha detallado que, al tener ya una cobertura "elevada", el número de personas que pide cita previa baja.

ESPACIAR DOSIS

Argimon también ha defendido que, incrementar el intervalo entre las dosis de la vacuna del Covid-19 desarrollada por Pfizer hasta ocho semanas permitiría vacunar, con al menos una dosis, a un total de cinco millones de catalanes hasta el 15 de julio.

"Es una protección muy elevada" ha reivindicado el secretario, que ha recordado, textualmente, que la segunda dosis de Pfizer ofrece un beneficio marginal mientras que el grueso del beneficio de la vacuna se obtiene a las tres semanas de la primera dosis.

La subdirectora general de promoción de salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha concretado que estos cálculos que considera "muy conservadores" se basan en la llegada de hasta tres millones de dosis de la vacuna de Pfizer previstas en las próximas semanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar