• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cataluña exigirá el pasaporte covid en restaurantes, gimnasios y para acceder a las residencias

La tasa de positivos se acerca al 5% de las pruebas fijado por la OMS para considerar la pandemia controlada

Audio

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:35

Suben los indicadores de la covid en Cataluña y la Generalitat ultima extender la aplicación del pasaporte covid más allá del ocio nocturno. La propuesta, que necesitará el aval judicial del TSJC, pretende que para acceder al interior de bares y restaurantes, gimnasios y para visitas a las residencias de mayores,sea obligatorio presentar el certificado de vacunación. En definitiva, en lugares interiores donde se reúnan mucha gente, donde el uso de la mascarilla ya es obligatorio. La portavoz del govern Patricia Plaja afirma "el escenario es complicado y las previsiones apuntan a que las cifras aumentarán en los próximos días. Ampliamos el pasaporte covid para evitar medidas más duras en el futuro". Plaja pide la colaboración de los locales en sus medidas de acceso y en principio los trabajadores del sector de la restauración y de las residencias quedan excluidos de presentar el certificado a ir a trabajar. La vigencia solicitada al Tribunal es de 15 días y en las terrazas de los bares y restaurantes, y en los cines y teatros no será necesario ahora la presentación del certificado.

Mientras hoy se reúne la Comisión de Salud Pública y sobre la mesa un nuevo documento que contiene algunos matices de aforos y restricciones del anterior. Según la incidencia acumulada en las comunidades, riesgo muy alto en 500 casos, riesgo alto de 300 a 500, de 300 a 100 riesgo medio (en esta media esta ahora Cataluña), de 100 a 50 riesgo bajo, y menos de 50 casos la situación se considera controlada. En los niveles 1 y 2 vuelven las restricciones a la hostelería y la restauración. Los aforos en interiores van del 80% al 50% y bajan al 25% en el nivel 3. Habría limitaciones en mesas y en horarios. A partir del nivel 2, se propone limitación horaria a las 23.00 horas y en el ocio nocturno a la 1.00.

Suben los contagios y la tasa de positivos se acerca al 5% fijado por la OMS

Salut notifica hoy 1.591 nuevos casos de Covid en las últimas 24 horas, lo que confirma el aumento de casos que se han triplicado en las últimas 2 semanas, con 7.475 casos. La incidencia acumulada a 7 días es de 95,91 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 158,6 casos.

El índice de la tasa de positivos sube al 4.92%, con un crecimiento sostenido desde hace semanas, y hay muy cerca del 5% que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar la epidemia bajo control

También se notifican 10 defunciones, tras tres días sin comunicar ninguna muerte. El acumulado desde el inicio de la pandemia es de 24.089 fallecidos y la media de esta semana es de 3 óbitos al día, algo que no ocurría desde principios de septiembre.

Hoy martes hay 519 personas hospitalizadas, de las que 119 están en la unidad de críticos, lo que representa un incremento de 10 personas respecto ayer.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo