• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cataluña registra un infectado por covid por cada 1.424 menores a pocos días del inicio del curso escolar

Salud reforzará los rastreadores para hacer el seguimiento de los múltiples contactos estrechos de los alumnos

Audio

Corte del secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:23

La tasa semanal de infección por covid-19 entre los menores de edad en Cataluña se situó la semana pasada en 70,23 por cada 100.000 menores, o lo que es lo mismo, un caso por cada 1.424 menores. A pocos días del inicio del curso, las autoridades sanitarias catalanas recuerdan que cuanto más baja sea la tasa de contagio comunitario menos riesgo de infección habrá en las escuelas. No obstante, Salud prevé que habrá que reforzar el rastreo de contactos estrechos, que pasarán de los 4 actuales por cada positivo, además de 20. Por eso, se reforzará con 400 profesionales la plantilla de rastreadores.

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, y el jefe de la unidad de seguimiento de la covid-19, Jacobo Mendioroz, han explicado que la semana pasada se detectaron cerca de 1.000 casos en menores en todo Cataluña, 958 en concreto de entre 1,3 millones. La tasa, pero, varía mucho entre regiones sanitarias, y va desde los 13,3 en Tierras del Ebro hasta los 80 o casi 80 de la Metropolitana Sur, Camp de Tarragona y Barcelona ciudad. Las dos regiones metropolitanas detectaron más de 200 casos cada una la semana pasada. La tasa está bajando a la mayoría de regiones, excepto en Barcelona ciudad, Pirineo y Girona.

Para hacerlo más claro, Argimon ha explicado que a partir de la semana que viene se espera un contagio comunitario, es decir de fuera de la escuela, por cada 1.424 menores en todo Cataluña. A zonas como el Ebro la ratio tendría que ser de un caso por cada 7.500, mientras que al área metropolitana y en el Camp de Tarragona puede haber un caso por cada 1.200 o 1.400 menores.

Por eso, Argimon y Mendioroz han admitido que los primeros días en las escuelas serán complicados y puede haber "desajustos", puesto que entre alumnos, profesionales y familiares quedará implicada más de la mitad de la ciudadanía. Aun así, Argimon ha querido tirar un mensaje optimista asegurando que la sociedad se saldrá "colectivamente" y ha pedido que no se fíe todo a los sanitarios. En este sentido, Mendiorozse ha mostrado satisfecho que la tasa haya bajado en las últimas semanas gracias al llamamiento de las autoridades a reducir los contactos sociales.

De hecho, Mendioroz ha asegurado que los primeros positivos en las escuelas la semana que se habrán producido por contactos comunitarios, no dentro de los centros educativos, puesto que los síntomas tardan unos siete días al salir. A partir de la segunda semana, y para hacer mejor el seguimiento de los contactos y rebajar la sobrecarga de trabajo sobrevenido, Salud dedicará unos 400 profesionales más a hacer el rastreo, cosa que situará la cifra total en unos 1.900.

La tasa genérica de todo el país es de 88 casos por cada 100.000 habitantes, el riesgo de rebrote está en 176 y el índice de contagio es de 0,97, con una media de 38,7 años y cuatro contactos estrechos por cada caso positivo.

Argimon también ha dicho que Cataluña ha pedido participar en la app RadarCovid del gobierno español, y que a partir de la semana del 21 de septiembre ya estará todo a punto tecnológicamente porque funcione. En este sentido, ha admitido que el alta tasa de contagio de Madrid puede afectar Cataluña, porque hay mucha movilidad entre las dos ciudades.

Respeto las cribas masivas, se han realizado un total de 61.456 PCR, de las cuales 1.366, un 2,2%, han dado positivo. En Sant Boi de Llobregat se han hecho 5.855, de los cuales dieron positivo un 1,4%. En Badalona se hicieron 4.370, con un 1,6% de positivos. En L'Hospitalet de Llobregat se hicieron 2.845, pero el 4,3% dieron positivo. En Salt dieron positivo el 4,4% de las 1.352 macetas PCR, y en Lleida el 2,9% de los 617. Los próximos días las cribas continuarán a Rubí, los barrios de Santa Eugènia y Can Girbert del Plan de Girona, y Puigcerdá. En el barrios del Arrabal Norte de Barcelona se harán los días 15, 16 y 17 de septiembre, y a la Trinidad Vieja del 19 al 20.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar