COPE

Cataluña recogió 23.725 toneladas de aceites usados en 2019

La recogida se hizo en establecimientos de automoción, industrias y otras actividades

La recogida se hizo en establecimientos de automoción, industrias y otras actividades

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:04

Durante el 2019, en Cataluña se recogieron y reciclaron un total de 23.725 toneladas de aceites industriales usados a través de más de 20.000 recogidas registradas y, con ellas, se atendieron 9.129 establecimientos productores repartidos por 612 municipios (que comprenden el 98,3% de la población de la comunidad valenciana). Unos 5.869 de estos establecimientos tenían que ver con la automoción, 1.548 eran industrias y 1.712 realizaron otras actividades.

Debido a la amplia diversidad de usos del lubricante de aceite, el óleo usado se genera de una forma muy fragmentada y se dispersa geográficamente. Así pues, resulta crucial dar cobertura a todos los puntos del territorio de Cataluña, incluyendo las zonas rurales y alejadas de los grandes focos de población y actividad económica, donde los costes logísticos de la gestión del residuo se multiplican.

En Cataluña, durante el 2019, el 49% de los municipios en que el Sistema de gestión de aceites industriales usados en España recogió aceites usados son rurales. En estos municipios atendió 1.056 productores. Así mismo, atendió 423 productores en zonas de alta montaña y 314 a localidades de menos de 1.000 habitantes. Además, grabó una actividad intensa en zonas de alta vulnerabilidad ambiental.

En concreto, en el entorno de espacios protegidos, el 2019 atendió un total de 22 productores del residuo a 35 espacios, y recogió un total de 609 toneladas de aceites usados. En cuanto a la recogida en el entorno de recursos hídricos, otra de las zonas más sensibles en materia de contaminación (porque este residuo se genera en estado líquido y presenta una biodegradabilidad muy baja), el 2019 atendió en estas zonas un total de 156 productores de aceites usados, que generaron 438 toneladas de residuo.

Gracias a la regeneración, en 2019, en Cataluña, se pudo devolver al mercado un total de 12.349 toneladas de nuevos lubricantes. Además de la obtención de estas materias primas, para las cuales, si no se hubiera contado con el aceite usado, se habrían necesitado 6 millones de barriles de petróleo, la regeneración es un proceso que aporta beneficios importantes en la lucha contra el cambio climático y que, en el caso de Cataluña, supuso evitar la emisión a la atmósfera de un total de 13.158 toneladas de CO₂.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar