COPE

La vacunación infantil arranca el 15 de diciembre con cita previa y en los puntos masivos de vacunación

Se abren todas las franjas a partir de los 5 años hasta los 11 y se administrará un tercio de las dosis de adultos

Audio

COPE BARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:13

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha precisado este jueves que la administración de la vacuna del Covid-19 a menores de entre 5 y 11 años se iniciará el 15 de diciembre en los puntos de vacunación poblaciones instalados en las ciudades de Cataluña.

En rueda de prensa, la secretaria ha explicado que se abrirán todos los grupos de edad a la vez y, para recibir el pinchazo, se tendrá que pedir cita previa a través de la página web de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Así, la previsión es que Cataluña reciba un total de 234.000 dosis de la vacuna el próximo lunes para empezar la administración de la vacuna del grupo la semana que viene. Cabezas ha confirmado que "se vacunará con Pfizer y se utilizará una dosis muy pequeña, una tercera parte de la dosis de un adulto. Tenemos unos buenos datos de vacunación, de los más altos de Europa y confiamos en una buena aceptación de la vacuna en esta franja de edad"; por este motivo Salut potenciará campañas de información y divulgación para disipar dudas los padres o tutores de los menores. Cabezas confirma que habrá dos pinchazos separados por 8 semanas, entre el primero y el segundo.

¿Tiene que vacunarse los menores que hayan pasado la covid?

La respuesta es sí; a partir de la cuarta semana de haber superado la enfermedad hasta la octava con 1 dosis de vacuna. Si han pasado 8 semanas, el menor se inyectara las dos dosis de vacuna contra el coronavirus. A pesar de que el riego de contraer covid severa en esta franja de edad sea mínima, (desde el inicio de la pandemia en Cataluña 84 menores han ingresado en hospitales por covid y 4 en las ucis), los expertos recomiendan la vacunación en los niños de 5 a 11 años "aunque el riego de enfermedad grave sea ínfimo, el beneficio de vacunar a los niños es muy elevado. Pueden empezar a recuperar cierta normalidad y es una medida más para el control de la pandemia" defiende el doctor Toni Soriano, médico adjunto de Patologías infecciosas infantiles del Hospital Vall de Hebron de Barcelona.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez e Inma Mansilla

Ver TRECE