• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Cataluña prevé vacunar a 400.000 mayores de 80 años contra Covid y gripe desde este lunes

La vacunación arranca en las residencias, y los mayores no residentes serán citados por su CAP para la inoculación

Audio

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:48

Este lunes, se ha empezado a administrar de forma simultánea las nuevas vacunas de Pfizer o Moderna adaptadas a variantes de ómicron junto con el antídoto de la gripe. Cataluña es una de las comunidades, que ha decidido el doble pinchazo, priorizando las residencias. La población, mayor de 80 años que vive en domicilios, recibirán la comunicación de su CAP, que les da cita para la vacunación, que se realizará en los propios centros de Atención Sanitaria.

La secretaria general de Salud Pública, Carmen Cabezas detalla las dosis contra el coronavirus "son vacunas bivariantes, ya que se administrarán los sueros adaptados de las versiones originales, que protegen frente a las subvariantes de ómicron pero también de las formas iniciales del SARS-Cov-2 de Wugan". Cabezas cifro en 1,8 millones de dosis, las vacunas recibidas Cataluña, listas para su administración " la semana pasada recibimos 900.000 vacunas, y en los próximos días llegarán un número similar". Salut vacuna a los residentes y al personal de los centros con el objetivo "de proteger a todo el centro residencial, por eso vacunamos a la vez, residentes y personal", razona Cabezas, después de asistir al inicio de la campaña de vacunación en la Residencia Feixa Llarga de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) junto al conseller de Salud, Josep Maria Argimon.

Con respecto a la vacuna de la gripe de este año, Cabezas especifica "es una vacuna tetra variante, por tanto, tiene dos variantes de virus y hay una nueva, porque la vacuna de la gripe se tiene que adaptar al virus circulante"

El conseller de Salud, Josep Maria Argimon adelanta, los plazos en la vacunación en otras franjas de edad " dentro de unos días, ya se avisará oportunamente, se abrirá la posibilidad que las personas de 60 a 80 años, se programen para recibir las vacunas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE