Cataluña elimina los éxamenes de septiembre en la ESO

Los profesores ven el cambio como un retroceso en todos los sentidos

Aulas de una escuela

Gonzalo Salgado

Erik Encinas

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:50

El Departament d'Ensenyament de la Generalitat suprime las recuperaciones de septiembre en la Educación Secundária Obligatoria (ESO), a partir de este curso. Hace unas semanas ya lo comunicó el secretario de Políticas Educativas, Carles Martínez, a la Junta de Directores d'Ensenyament, aunque todavía no se han modificado oficialmente las instrucciones de inicio de curso para que entren en vigor.

Por un lado el Departament d'Ensanyament considera que este cambio favorece un nuevo modelo educativo de enseñanza "global y continuado". Y por otro mantienen que en"junio los alumnos hacen un sobre esfuerzo que no les es posible hacer en el verano".Este cambio viene precisamente siete años después de que se establecieran en el calendario escolar los exámenes de septiembre para reducir el fracaso escolar, aunque piensan que "no se ha conseguido este objetivo". Este giro importante evaluará aptitudes y conocimientos más que la memoria de los alumnos.

Los profesores de secundaria no lo ven con buenos ojos, porque entre otras cuestiones atenta contra la cultura del esfuerzo. Antoni Gimeno, presidente del Síndicato para la Mejora del la Enseñanza Secundaria, asegura que "con el examen en junio se simplifica la burocracia, esta es la auténtica razón para la organización del curso que viene y no se premia el conocimiento y la cultura del esfuerzo", y añade que "se simplifica el proceso de matriculación". El síndicato ve imposible que el alumnado obtenga los conocimientos necesarios con este cambio en la educación catalana.

La medida revierte una de las políticas educativas que implantó la consellera Irene Rigau con la intención de mejorar los resultados académicos de los alumnos y reducir el francaso escolar, algo que la Generalitat no ha conseguido, de ahí la razón por la cuál buscan imponer la eliminación de las recuperaciones de septiembre en la ESO. En está misma dirección, afirman fuentes del Departament que este cambio está alineado con el nuevo modelo de avaluación global y continuado.

El gobierno catalán también ha tenido en cuenta la convocatoria de exámenes de septiembre, porque según el Departament d'Ensanyament dificulta la organización de los centros la primera semana después de las vacaciones de verano, en que se trabaja para planificar el nuevo curso escolar. Y afirman que pese a que haya empezado el curso, este cambio no causará ninguna dificultad, ya que nos encontramos en el primer trimestre.

Lo más