• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Govern alarga las medidas de protección contra el coronavirus dos semanas más

El toque de queda se aplicará en todos los municipios con una incidencia superior a los 250 casos por 100.000 habitantes y en las residencias se mantienen las actuales medidas

Audio

Redacción COPE Barcelona

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:02

Ante la actual situación de la pandemia, el Govern de la Generalitat ha decidido ampliar las medidas actuales durante dos semanas más. En las residencias se va a seguir como ahora y el confinamiento nocturno está previsto que abarque a todos los municipios con una incidencia superior a los 250 casos por 100.000 habitantes, si el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) lo aprueba.

Lo ha anunciado este martes la portavoz del Gobierno, Patrícia Plaja, que ha explicado que se está terminando de confeccionar la lista de los municipios donde se aplicará la medida del toque de queda.

Esta vez el Govern ha decidido pedir al TSJC un confinamiento nocturno para las próximas dos semanas, en vez de hacerlo solo para siete días como venía haciendo recientemente. Plaja ha asegurado que esta decisión se debe a que, aunque los contagios bajan, la presión en las UCI es "altísima" y la situación sigue siendo grave y preocupante.

Si la nueva medida es aprobada por el TSJC, después de este viernes se sumarán a los 163 municipios ya afectados por el toque de queda entre la una de la madrugada y las seis de la mañana todas aquellas zonas que tengan más de 250 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, además de todos aquellos colindantes que se considere a pesar de no cumplir los parámetros.

La justificación a este endurecimiento del confinamiento nocturno se debe a que no están bajando los ingresos en la UCI ni la presión hospitalaria en general. Por ello, Patrícia Plaja ha asegurado que bajar el límite de 400 a 250 busca conseguir suavizar esta presión asistencial, y ha recordado que “el máximo fijado por considerar que la situación es extremadamente grave es de 125 casos”.

La portavoz ha asegurado que la medida se ha demostrado efectiva para reducir la interacción social y hacer bajar los contagios, pero reconoce que aún son necesarios más días para conseguir que también bajen las hospitalizaciones, que se encuentran "lejos" de las cifras deseadas.

Además, ha recordado que la presión asistencial baja a un ritmo más lento que los contagios. Con todo, Plaja asegura que el Govern confía en que en "dos semanas" se pueda ver algún avance en este sentido.

SITUACIÓN EN LAS RESIDENCIAS

Además de la ampliación del toque de queda, la Generalitat también ha decidido alargar 14 días las actuales medidas de prevención en las residencias.

Por ello, seguirán los test de antígenos obligatorios para visitar familiares, los aislamientos en caso de brote y la limitación de salida de los residentes (sólo pueden salir tres días o más y deben relacionarse con una sola unidad de convivencia).

Según los Departamentos de Derechos Sociales y Salud, las cifras de afectación máxima han sido de un 1,5% de los residentes distribuidos en aproximadamente un 12% de los centros residenciales.

Los dos departamentos de la Generalitat han asegurado que, en estos primeros 14 días, las medidas han logrado contener la entrada del coronavirus en el entorno residencial. "Gracias al incremento de cribados a profesionales y a familiares, se han podido cortar muchas de las cadenas de transmisión del virus a los centros residenciales", han aplaudido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Derechos Sociales y Salud consideran que todo ello ha sido posible "por el esfuerzo coordinado de todos los profesionales de las residencias, los centros de atención primaria, de Vigilancia Epidemiológica, los servicios territoriales de Salud Pública, y delegadas de los Departamentos de Salud y Derechos Sociales ".

No obstante, los dos departamentos han admitido que a pesar de las buenas cifras "la afectación a la comunidad y a las residencias todavía es alta y se hace necesario, por tanto, el mantenimiento de las medidas vigentes".

En el caso de centros residenciales de personas con discapacidad se permitirán las salidas consideradas como terapéuticas con el acuerdo de la dirección del centro, el equipo sanitario de referencia y la familia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar