• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Catalonia Sacra invita a visitar el patrimonio cultural de la iglesia para “valorarlo y cuidarlo”

Con la campaña "L'estiu és diví" la entidad quiere acercar el patrimonio a la gente y a los turistas

Audio

Alba Vilamala Costa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:09

Catalunya tiene centenares de iglesias con una arquitectura muy interesante que generalmente la gente desconoce. Catalonia Sacra nació hace nueve años con el objetivo de acercar este patrimonio a los visitantes, y este año lo quiere conseguir con la campaña ‘L’estiu és diví’.

Daniel Font, el coordinador de Catalonia Sacra, cuenta en una entrevista para COPE Catalunya y Andorra que la iniciativa “quiere aprovechar que en verano la gente tiene más tiempo y disponibilidad para animarlos a incluir en su agenda de vacaciones la visita al patrimonio cultural de la iglesia”.

‘L’estiu és diví’ quiere dar a conocer todo el patrimonio catalán, “para que la gente no se quede solo con las iglesias más famosas como la Sagrada Família, Montserrat o la Catedral de Tarragona”, asegura Font.

Por eso, la campaña se estructura con dos vertientes. En primer lugar, desde Catalonia Sacra hacen recomendaciones de iglesias interesantes y abiertas de todos los movimientos artísticos: “si te gusta más el románico hay propuestas para ti, pero también las tenemos para los que prefieren el gótico o el barroco”, cuenta Daniel Font.

Por otro lado, a través de su página web y sus redes sociales, quieren que la gente también les mande sus propuestas de visitas para poder ofrecer un mayor abanico de posibilidades.

Desde diferentes iglesias de todos los obispados se repartirán folletos durante el verano donde se invita a seguir visitando el país descubriendo el patrimonio cultural de la iglesia.

Daniel Font asegura que los precios de las visitas recomendadas por Catalonia Sacra son accesibles a todo el mundo, incluso “para mí demasiado baratas por lo que ofrecen”. Con unos precios a partir de 3€ dependiendo de cada iglesia se pretende que la gente se anime a visitar cuantas más mejor.

Desde Catalonia Sacra aseguran que siempre se han preocupado por hacer de las iglesias un espacio seguro a nivel sanitario, y ahora lo siguen haciendo con los rebrotes de Covid-19. Daniel Font asegura que “las iglesias son espacios grandes y con poca gente dentro, y además hay gel hidroalcohólico en la entrada y se tiene que ir con mascarilla”.

De esta forma, aunque parece que la pandemia se está volviendo a descontrolar, desde la entidad confían que la campaña ‘L’estiu és diví’ se pueda llevar a cabo, ya que se puede conocer el patrimonio cultural de la iglesia de Catalunya siguiendo todas las medidas de protección.

Esta última campaña organizada por Catalonia Sacra llega después de 9 años de actividad que Daniel Font califica como “tremendamente positivos”. La entidad nació para dar valor al patrimonio cultural de la iglesia y acercarlo a la ciudadanía para que pudiera entenderlo, y después de tantos años siguen con la misma misión de “abrir y explicar”.

Además, Font asegura que “el patrimonio cultural de la iglesia es muy importante a nivel social, no sólo para las personas que lo aprecian sino también para las que tienen negocios cerca de las iglesias”, y por eso es importante cuidarlo.

Así, Catalonia Sacra se propone seguir muchos años más con su labor de valorar y cuidar el patrimonio cultural de la iglesia para que muchos visitantes puedan sentirse realizados y llenos al entrar a los edificios sagrados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar