COPE

" El castellano se aprende"; la respuesta de Mónica López (TVE) para no estudiarlo en las escuelas catalanas

La presentadora asume que el castellano se aprende en la calle e indigna a los entidades favorables al bilingüismo en las aulas

Mónica López justifica la exclusión del castellano como lengua vehicular porque se aprende fuera de las aulas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:16

¿Por qué no se enseña el castellano en las escuelas de Cataluña? cuestionó Alfonso Guerra a su entrevistadora Mónica López; esta replicó que "el castellano se aprende Sr. Guerra" sin detallar ni donde ni cuando. La directora de programa matinal de TVE, aceptó que el catalán se aprendía en las escuelas y finalizaba una tensa entrevista a causa de la eliminación del castellano como lengua vehicular en Cataluña.

La respuesta de Mónica López, que conoce el tema de primera mano porque nació en Cataluña, ha indignado a las entidades y asociaciones que luchan por el bilingüismo en Cataluña. Sostienen que el argumento utilizado por Mónica Lopéz asimila en la televisión pública española las tesis independentistas respeto al uso de las lenguas y su educación para aprenderlas. Los secesionistas argumentan que el castellano se aprende en las calles, en el uso de los medios de comunicación,- televisión, radio, cine- y muchos en el entorno familiar castellanohablante. Por lo tanto no es necesario su aprendizaje en las escuelas. Pero es un argumento que también es válido a la inversa; el catalán se puede aprender en las calles, escuchando la radio, viendo la televisión o el entorno familiar y social. Pero el catalán sí que se enseña en la escuela y el castellano no. Esta contradicción fue apuntada por Alfonso Guerra en la entrevista y Mónica López admitio "que era cierto , el catalán se enseña en los colegios".

La presidenta de la asociación juvenil S'ha Acabat, Julia Moreno criticaba el posicionamiento de Mónica López al justificar la exclusión del castellano como lengua vehicular

El caso de Mónica López en uno más, según diversas entidades constitucionalistas, del giro de TVE hacia las posturas independentistas que le acercan a la línea ideológica de TV3. Promociones de los libros del prófugo Carles Puigdemont, entrevistas al independentista andaluz Pedro Altaminaro por el circuito catalán de TVE han provocado las críticas de dichas asociaciones que consideran que se ha roto el pluralismo de las televisiones públicas que operan en Cataluña.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar