• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Casi la mitad de las fundaciones sociales de Catalunya aumentaron sus gastos durante la pandemia

Un 27% de los servicios de atención a los colectivos más vulnerables de Catalunya son ofrecidos por fundaciones, mientras que las administraciones públicas solo ofrecen un 18%

Casi la mitad de las fundaciones sociales de Catalunya aumentaron sus gastos durante la pandemia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

La Coordinadora Catalana de Fundacions (CCF) ha presentado el informe ‘Las fundaciones del ámbito social:Las personas en el centro’ que, por primera vez, se analiza el tejido fundacional en el ámbito social. Las fuentes usadas para el informe han sido datos públicos y una encuesta elaborada por el Observatorio de Fundaciones de la CCF sobre el estado de las fundaciones en la pandemia.

En el contexto que en el año 2019 en Catalunya había un 23,6% de la población en riesgo de pobreza y 31% de los menores de 16 años bajo el umbral de pobreza y exclusión, se contabilizaron 2.028 fundaciones activas y, de estas, un 41% están dedicadas al ámbito social, es decir, a los servicios de las personas y los colectivos más vulnerables, como personas con discapacidad, niños y adolescentes, víctimas de violencia de género, personas mayores, aquellas en riesgo de pobreza, refugiadas, con adicciones o del colectivo LGTBIQ+.

En datos de 2018, las fundaciones sociales representaban un 1,3% del total de trabajadores asalariados en Catalunya y un 42,6% del total de personas empleadas en el conjunto del sector fundacional.
Un 27% de los servicios de atención a los colectivos más vulnerables de Catalunya son ofrecidos por fundaciones, mientras que las administraciones públicas solo ofrecen un 18%. Además, dan trabajo a 37.000 personas, cuentan con 25.000 voluntarios y generan más de 1.400 millones en ingresos por sus actividades, ha explicado el presidente de la Coordinadora Catalana de Fundaciones, Pere Fàbregas, en la presentación del informe.
Fàbregas ha asegurado que los datos del informe muestran que la aportación de las fundaciones es indispensable para mejorar las condiciones de vida de los colectivos más vulnerables.

En cuanto al impacto de la pandemia, la responsable del Observatorio de Fundaciones, Silvina Vázquez, también ha destacado la "caída" de las personas voluntarias porque 4 de cada 10 fundaciones han perdido voluntarios durante el 2020, apesar de que en la mayoría de casos se ha debido a las restricciones de movilidad. En cambio, 8 de cada 10 fundaciones han mantenido o aumentado la ocupación de trabajadores. También, casi la mitad de las fundaciones aumentaron el importe del gasto en programas de actuación, pero en contraposición, la mayoría ha mantenido o aumentado el número de donaciones y un 34,6% de las fundaciones ha visto reducidas las donaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE