• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Carles Sastre, el terrorista de Terra Lliure que ahora agita las calles al servicio del independentismo

Fue condenado a un total de 48 años de cárcel, 30 de los cuales por el asesinato del empresario José María Bultó

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:47

 Grupos de activistas, muchos de ellos de los CDR, han llevado a cabo este jueves decenas de cortes de carreteras y calles en la tercera huelga relacionada directamente con el proceso independentista -tras las del 3 de octubre y del 8 de noviembre de 2017-, convocada por la Intersindical-CSC en el marco de las protestas contra el juicio del 'procés' que se celebra estos días en el Tribunal Supremo.

Carles Sastre es el secretario general de la Intersindical-CSC. Pero más allá de su faceta actual como líder sindical, Sastre esconde un oscuro currículum. Fue miembro del grupo terrorista Exèrcit Popular Català entre 1973 y 1980. Después, fundó Terra Lliure, grupo del que formó parte hasta 1985. Fue entonces cuando le condenaron a 30 años de cárcel como coautor del asesinato del empresario José María Bultó que murió después que estallara una bomba que le adosaron al pecho para chantajearlo. Años más tarde, el juez condenó a Sastre a 18 años por pertenencia a grupo armado, pero solo pasó 11 años en prisión. En total, 48 años de condena que dibujan el pasado del actual líder sindical. 

El movimiento secesionista lo ha recuperado como un “pata negra” del independentismo catalán El abogado de la familia Bultó, José María Fusté Fabra, ha asegurado en declaraciones a COPE que todo el mundo tiene derecho a la inserción, pero que una persona como Sastre, "que fue condenado a asesinato y que formó parte de organizaciones terroristas" no puede permitirse dar lecciones de moralidad. Y menos explicar "qué es un estado de derecho y qué deja de serlo". 

Fusté Fabra recuerda que Carles Sastre no ha perdido perdón públicamente a la familia de las víctimas, y que tampoco nunca colaboró con la policía para esclarecer algunos atentados. Sastre también fue investigado por el asesinato del ex alcalde de Barcelona, Joaquín Viola, y su mujer, Montserrat Tarragona, en circunstancias parecidas a las de Bultó. Sin embargo, fue puesto en libertad por falta de pruebas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar