• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Cáritas denuncia que 1 de cada 4 familias atendidas en Barcelona tiene todos sus miembros sin trabajo

La entidad destaca que la pandemia ha generado 'nuevas formas' de precariedad laboral

Miembros de Cáritas Diocesana de Barcelona - CÁRITAS BARCELONA - Archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:05

Cáritas Diocesana de Barcelona ha denunciado este viernes que 1 de cada 4 familias atendidas tienen todos sus miembros sin trabajo. Esto supone un 25% del total. Según una encuesta elaborada a partir de más de 600 personas acompañadas por la entidad, 6 de cada 10 no tienen un trabajo digno, sea porque no encuentran (43,8%), o porque se ven obligadas a trabajar en el mercado informal (20%). Paralelamente, la pandemia ha generado nuevas formas de precariedad laboral. Así, los trabajadores deben asumir más riesgos de exposición ante la enfermedad (75%) o tener consecuencias negativas en el caso de hacer una cuarentena (el 70% no se puede permitir hacer un confinamiento, ya que perdería el trabajo o se quedaría sin ingresos).

La mayoría de estas personas tienen trabajos que están relacionados con el servicio doméstico, el cuidado y el acompañamiento a menores, mayores y dependientes, o la venta ambulante, entre otros.

No tener trabajo, o tener un trabajo con el que no se pueden cubrir todos los gastos supone que 1 de cada 4 hogares con niños no pueda pagar el gasto escolar ordinario, que un 35% no pueda acceder a la medicación que necesita, o que un 48,5% no puedan llevar una alimentación adecuada. Asimismo, esta situación provoca que el 49,8% de las familias se encuentre en apagón digital.

No disponer de un dispositivo electrónico, de conexión a internet o de los conocimientos suficientes para llevar a cabo gestiones telemáticas ha provocado que el 41% de las personas atendidas por Cáritas haya perdido alguna oportunidad formativa, y que un 30% haya perdido alguna oportunidad laboral.

Según Dessirée Garcia, responsable del programa de formación e inserción laboral de Cáritas Barcelona, ​​aunque las cifras de ocupación laboral de las personas que atienden se aproxima a la situación de antes de la pandemia, "no es una situación óptima". "Hace un año ya alertábamos de un mercado laboral inestable, generador de exclusión social. No podemos dejarnos llevar por el espejismo de la supuesta recuperación", ha avisado.

Asimismo, García ha constatado que los trabajos considerados "esenciales", ejercidos mayoritariamente en condiciones precarias, "no se han visto reconocidos" durante esta crisis, y que hay que "reivindicar el papel de las personas" que cuidan de personas o de aquellos que garantizan que un espacio esté desinfectado. "Las medidas de protección social diseñadas para paliar los efectos de la crisis no han llegado a las personas que más lo necesitan, como tampoco ha pasado con el subsidio temporal previsto para las trabajadoras del hogar o el ingreso mínimo vital", indicó.

Cáritas Diocesana de Barcelona, ​​conjuntamente con las demás entidades que conforman la plataforma Església pel Treball Decent, alerta de la tendencia a convertir los ERTE en ERE, y que ello pueda suponer "un aumento del paro de carácter permanente". Por este motivo, reclaman impulsar "nuevas políticas activas de empleo" en Cataluña, y que el Gobierno de España, así como la Generalitat, aprovechen los fondos que la Unión Europea (UE) destina a las políticas activas de empleo.

También piden que las entidades del Tercer Sector tengan "un papel destacado" en la investigación y la realización de nuevas políticas activas. Finalmente, es necesario que la administración impulse proyectos enfocados a reducir la brecha digital, un muro "infranqueable" para muchas personas en situación de vulnerabilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar