COPE

Càritas atiende un 63% más de personas que antes de la pandemia

Solo en las dos primeras semanas de confinamiento se triplicaron las peticiones de ayuda a la ONG de la iglesia católica en Catalunya

Audio

Francesc Roig no es optimista de cara a que la situación mejore pronto

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Càritas Catalunya ha atendido un 63% de personas más que antes de la crisis de la covid-19. Así lo ha comunicado la ONG de la iglesia católica en la presentación de la memoria de 2019 de las diez cáritas diocesanas catalanas, en la que también se han hecho públicos algunos datos sobre las ayudas prestadas durante el periodo de la pandemia.

De hecho, solamente en las primeras dos semanas de confinamiento por el estado de alarma, se triplicaron las peticiones de ayuda a la ONG, tal como señaló Anna Roig, representante de la comisión de comunicación de Càritas Catalunya.

En este sentido, el presidente de Càritas, Francesc Roig, no es optimista de cara a los próximos meses porque "la situación económica no está mejorando" y cree, así, que las cifras de ayuda seguirán manteniéndose en niveles muy elevados.

En 2019, Càritas Catalunya acompañó a un total de 82.139 hogares en los que vivían 217.171 personas, una cifra similar a la del año anterior y que se ha estabilizado. Según Francesc Roig, los principales problemas de las personas atendidas son "la falta de vivienda, el paro cronificado y el trabajo precarizado". Según los datos presentados por la ONG, una de cada cuatro de las personas atendidas es menor de edad y cerca de dos de cada tres son mujeres. Además, la mitad son familias con hijos.

Durante la presentación, Francesc Roig también ha valorado la ley aprobada ayer en el Parlament para limitar el precio del alquiler. Roig asegura que la regulación "está muy bien para un sector de la sociedad que lo necesita", pero asegura que también puede resultar excluyente "para otras personas que atendemos, realquiladas y sin garantías legales y administrativas". Según el presidente de Càritas, aquellos que "todavía no tienen regularizada su situación continuarán en situación precaria".

El arzobispo Joan Josep Omella, que ha asistido a la presentación, hizo una petición a "los dirigentes, empresarios y demás personas con responsabilidad en la sociedad" para "caminar juntos y unidos para hacer frente a una pandemia que está causando mucho sufrimiento".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar