• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Candidatura de arquitectos exige neutralidad politica al Colegio.

Critican que la actual Junta la rompió la adherise al referéndum ilegal del 1-0.

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:50

El "procés" ha entrado de lleno en los Colegios Profesionales de Catalunya.Uno de los casos mas significativos es el Colegio de Arquitectos,este de afiliación obligatoria para todos los titulados que quieran ejercer por los obligatorios visados.En Cataluña hay 10.000 colegiados y la Junta decidió adherirse al referéndum ilegal del 1 de Octubre,sin consultar a los colegiados tan controvertida desición.

Este hecho provocó denuncias de miembros del Colegio y la sentencia, recurrida por la actual Junta, del Juzgado Contencioso- Administrativo número 15 de Barcelona estima que se vulneraron los derechos fundamentales de los colegiados.

Ante este escenario y con elecciones a la vista, para el próximo 10 de mayo, un grupo de arquitectos presenta la candidatura a la Asamblea,con el lema Arquitectos Unidos para exigir que se acaben las intromisiones politicas y que el Colegio solo trabaje para sus colegiados. El candidato Ricardo Gómez asegura" El Colegio ha estado próximo al poder y alejado de los arquitectos, exigimos neutralidad, un colegio libre de presiones politicas". Gómez se ha mostrado preocupado por el descenso de visados en Catalunya en el último trimestre del año pasado y en el inicio del actual.

En la sala donde se presentaba la candidatura, estaban presentes los prestigiosos arquitectos catalanes Óscar Tusquets y Sergio Sanz que han hecho analogía del Colegio de Arquitectos y el momento actual que se vive en Catalunya, ambos señalan" una minoria muy grande,habla en nombre de todos,como si todos pensaramos lo mismo",concluyeron.

Otros presenten en la sala,denunciaron el control politico existente en Catalunya de los Colegios Profesionales y valoran esta candidatura para exigir libertad y que los Colegios recuperen su finalidad, de resolver los problemas de sus miembros y deje la politica a los partidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar