• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Calvet rechaza la moratoria de CUP y ERC a las instalaciones de renovables

Considera 'muy lógico' que se aborde la acción climática desde un departamento con una visión conjunta sobre el medio ambiente

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet - David Zorrakino - Europa Press -

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:59

El conseller de Territorio y Sostenibilidad en funciones de la Generalitat,Damià Calvet, ha rechazado este jueves la moratoria a las grandes instalaciones de energías renovables que contiene el acuerdo de investidura de ERC y la CUP: "No nos interpela".

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha mantenido que Junts no apoya ni "ni moratorias ni derogaciones" del decreto-ley sobre renovables, y que apuesta por políticas de acción climática desde todos los flancos --también desde el energético-- para atajar el cambio climático.

Sin embargo, sí se ha abierto a mejorar el decreto ley, con medidas urgentes para la emergencia climática: por ejemplo, mejorando el conocimiento sobre cómo funciona la ponencia de renovables para evitar que algunos proyectos creen "alarma antes de tiempo".

Ha asegurado que en las negociaciones de investidura con ERC están tratando "muchos temas sectoriales" además de este, como de empresa, trabajo, clima o vivienda, y ha valorado positivamente la propuesta de los republicanos de crear una Conselleria de acción climática.

Calvet ha defendido que esta Conselleria puede servir para continuar la labor de su departamento la última legislatura: "Hemos puesto el medio ambiente delante de las políticas urbanísticas y de movilidad. Es un trabajo que ya hemos hecho. Ahora tenemos que tener más ambición climática".

En ese sentido, ha considerado "muy lógico" que en la próxima legislatura se aborde la acción climática desde un departamento que pueda tener una visión de conjunto de las políticas que afectan al medio ambiente, como la energía.

Y en el marco de las políticas de acción climática impulsadas por la Generalitat --ha afirmado-- este mayo empezarán las pruebas piloto para implementar la T-Mobilitat en el transporte público metropolitano de Barcelona.

ENERGÍAS RENOVABLES

Calvet ha apostado por potenciar los parques fotovoltaicos, porque la energía solar "se puede repartir mucho más", para evitar la concentración de parques que conlleva la eólica, como considera que ocurre en la Terra Alta (Tarragona); esta es una zona con fuertes ráfagas de viento, condición necesaria para instalar parques eólicos, ha destacado el conseller.

Preguntado por las críticas del territorio a estas infraestructuras, ha defendido que es prioritario desarrollar las renovables porque "cada placa y cada molino" que deja de ponerse perjudica el paisaje, la biodiversidad y la agricultura, y ha recordado que el criterio paisajístico es uno de los que se valora al decidir dónde se ubican los parques.

Sobre la línea de alta tensión para transportar energía entre Maials (Lleida) y Rubí (Barcelona), ha asegurado que la alternativa es traerla desde Francia con líneas de "más alta tensión", lo que considera que va en contra de la soberanía energética.

TERRA ALTA Y XARXA PER LA SOBIRANIA ENERGÈTICA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En declaraciones a TV3 durante la entrevista, la presidenta del Consell de la Terra Alta, Neus Sanromà, ha recordado que los municipios de la comarca reivindican un modelo energético de proximidad --produciendo la energía allí donde se consume-- en lugar de grandes parques que "no facilitan" el desarrollo del turismo rural y la producción vinícola en el territorio, entre otros.

Ha criticado que las grandes empresas saben que el precio de las parcelas en la Terra Alta no es el del área metropolitana, en sus palabras, y lo aprovechan: "Es un desgaste importantísimo de cara a territorios pequeños como es nuestra comarca".

Por su parte, la portavoz de la Xarxa per la Soberania Energència, Lourdes Berdié, ha reclamado que las autoridades garanticen que las nuevas energías permitan generar "comunidades resilientes" y estudien qué cantidad de energía es necesaria para, si es posible, producir menos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar