• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Caen un 15,6% los ingresos del sector servicios en Cataluña en el 2020

La crisis de la COVID-19 provoca la caída del sector terciario y reduce un 4,3% el número de trabajadores

Tiendas en Barcelona

David Zorrakino - Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:26

La pandemia ha provocado que los ingresos en el sector servicios en Cataluña durante el año 2020 caigan un 15,6% respecto al ejercicio del año anterior. El Instituto Nacional de Estadística (INE) explica que la disminución de los ingresos en Cataluña supone la misma cifra que en el conjunto de España.

Respecto a la ocupación, el número de trabajadores que se dedican al sector terciario en Cataluña se redujo un 4,3% en 2020. La hostelería es el sector más perjudicado y en el conjunto del Estado también se ha registrado una caída del 4,3% en la ocupación durante el último ejercicio. Según los datos de la INE, los hoteles y restaurantes han reducido un 51,4% sus vendas en 2020 y han caído un 13,3% los empleados. Otro de los ámbitos más afectados son las actividades administrativas y de servicios auxiliares, con un 30,8% menos de ventas y un 5,1% menos de trabajadores. Las caídas en facturación del transporte y el comercio se encuentran entre el 19,5% y el 12,2%, respectivamente.

En el mes de diciembre, cuando se relajaron las medidas para combatir la pandemia, la facturación del sector servicios en Cataluña supuso un 6,8% menos en comparación al mismo período del año anterior. La ocupación también disminuyó, suponiendo un 4,7% inferior a la del ejercicio anterior, mientras que la disminución en el conjunto del Estado fue de 4,9%. Las comunidades más afectadas en el 2020 son las Islas Baleares y las Islas Canarias, se redujeron las ventas en un 37,8% y 29,9%, respectivamente. Las cifras de ocupación también han bajado, un 14,7% en el sector servicios en las Baleares y un 7,5% en Canarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE