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Cadaqués, Roses y el Port de la Selva cerrarán los accesos por carretera si hay un incendio en el Cap de Creus

La medida busca evitar que la gente pueda quedar atrapada en la GI-614 y la 613, que registran colapsos en verano

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Corte del director de los Servicios Territoriales de Interior en las comarcas de Girona, Albert Ballesta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:21

Los Ayuntamientos de Cadaqués, Roses y el Port de la Selva (Alt Empordà) han acordado cerrar los accesos de sus municipios en caso de emergencia por incendio forestal en el Cap de Creus. La medida servirá para prevenir que la gente no se quede atrapada en las carreteras GI-614 y la GI-613, las dos vías que enlazan las localidades.

Así lo han acordado los tres representantes municipales este lunes por la mañana, formalizando un nuevo protocolo junto con el director de los Servicios Territoriales de Interior en las comarcas de Girona, Albert Ballesta, que ha recordado que estas carreteras acumulan un gran volumen de coches, bicis y autobuses durante los meses estivales y sufren "colapsos" que pueden poner en peligro la seguridad de aquellos que circulan.

Tres consistorios del Alt Empordà se han coordinado para blindar la zona del Cap de Creus en caso de que se declare una emergencia causada por un incendio forestal. La alcaldesa de Roses, Montse Mindan, el alcalde del Puerto de la Selva, Josep Maria Cervera, y la alcaldesa de Cadaqués, Pia Serinyana, se han reunido esta mañana en el cortijo de Sa Perafita para formalizar este nuevo protocolo de seguridad junto con el director territorial de Interior.

A partir de ahora, si se detecta por cámaras de seguimiento del tráfico o a través del teléfono de emergencias 112 cualquier incendio forestal, automáticamente se cerrarán los accesos de los tres términos municipales. En ese entonces, los Mossos d'Esquadra vaciarán la zona interurbana de cada uno de ellos para prevenir que se quede gente atrapada en las carreteras GI-614 y GI-613, las dos muy concurridas durante el periodo estival y de unas características que las hacen potencialmente peligrosas.

Así lo ha explicado Ballesta, que también ha querido recordar que el año pasado se batió un récord de más de 11 kilómetros de colas. En total, ha recordado, que las carreteras en cuestión pueden llegar a soportar hasta 2.500 vehículos, muchos de los cuales son autobuses. Unas vías que también ha definido como "colapsadas" y con "muchas curvas", un hecho que no solo pondría en peligro a los integrantes de los vehículos que circulen en caso de incendio, sino que también dificultaría el paso de los efectivos de los servicios de emergencias, como son los Bomberos.

Desde el departamento apuntan que ya se ha colocado la señalización oportuna y que los recursos humanos de cada municipio ya están a punto. Esperan, pues, que el protocolo les ayude a regular el tráfico de esta zona de manera más rápida y efectiva. En este sentido, el director de los servicios territoriales de Interior ha remarcado el "gran" trabajo de los representantes municipales, los cuales ya llevan "tiempos" trabajando en estas medidas.

A pesar de la puesta en marcha del recién estrenado protocolo, Ballesta ha asegurado que las actuaciones "no se acaban aquí" y que apenas es "el inicio" de un plan todavía más ambicioso. De este modo ha explicado que todavía quedan pendientes "otras restricciones" en cuestión de riesgo de incendio que se han tenido que dejar para "más adelante" a causa del contexto originado por la pandemia de la covid-19.

"Es el caso de los autobuses, las bicicletas...", ha enumerado, subrayando que son temas que no se han podido "abordar" todavía por la "singularidad" de todo el que ha pasado desde el inicio de la crisis sanitaria. Tampoco se ha podido colocar un letrero de información variable en la localidad que informara de las colas y retenciones en cada momento. "Es un tema que tenemos pendiente, pero que este año no podrá hacerse", ha concluido Ballesta.

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