• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El CAC alerta de un discurso contrario a la vacunación en redes sociales

Identifica y reporta 40 vídeos que "cuestionan" las vacunas

Coronavirus.- El CAC alerta de un discurso contrario a la vacunación en redes sociales

12/05/2014 Sede del CAC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha alertado este martes sobre la presencia en las principales plataformas de vídeo y en las redes sociales de un discurso contrario a la vacunación contra el coronavirus.

En un informe, el CAC ha identificado y reportado a las plataformas Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y YouTube 40 vídeos que "cuestionan la seguridad y la eficacia de las vacunas o la necesidad de vacunación".

La gran mayoría, el 70%, contiene llamamientos explícitos a no vacunarse contra el coronavirus, con mensajes como 'Por favor, no se pongan la vacuna o '¡No permita que le inoculen eso!' y la difusión de etiquetas o hashtags.

El mensaje que más se reitera en estos vídeos es negar la seguridad de la vacuna, que parte de la rapidez de desarrollo de la vacuna desde la aparición de la pandemia y la aplicación de técnicas innovadoras como el ARN mensajero.

En el 40% de los vídeos se afirma que las vacunas provocarían esterilidad y afectación neuronal en las personas inoculadas.

El informe del CAC ha sido validado científicamente por el Consell de Col·legis de Metges de Catalunya y por el Consell de Col·legis d'Infermeres de Catalunya.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha asegurado que es "muy grave" que, en un momento que la comunidad científica y médica reconoce que las vacunas son los principales elementos de lucha, se cuestione la seguridad y la eficacia, y se desinforme a la población.

Ha afirmado que son contenidos carentes de credibilidad científica que "entorpecen el proceso de vacunación", y ha apelado a las plataformas y redes sociales a resolver la situación de forma inmediata.

"NO ES UN FENÓMENO NUEVO"

El presidente del Consell de Col·legis de Metges de Catalunya, Jaume Padrós, ha recordado que las vacunas han salvado millones de vidas, y han afirmado que están sometidas a un control muy estricto de seguridad: "Las vacunas ante la covid-19 se han desarrollado rápidamente gracias al uso de nuevos tecnologías y a la colaboración mundial".

La decana del Consell de Col·legis d'Infermeres i Infermers de Catalunya, Estrella Martínez, ha señalado que la desinformación sobre las vacunas "no es un fenómeno nuevo, pero antes era más fácil de localizar y rebatir", y ha considerado que es necesario empoderar a la sociedad para detectar esta pseudociencia.

Más de una cuarta parte de los vídeos detectados (27,5%) niega la necesidad de vacunas contra el coronavirus, con mensajes que trivializan la gravedad de la enfermedad, en el 70% de los vídeos el discurso contrario lo hacen personas que se presentan como expertos en el ámbito de la ciencia o de la medicina, y la mayoría de ellos llaman a viralizar su contenido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PLATAFORMA PER A LA EDUCACIÓ MEDIÁTICA

En un webinar se ha presentado un documento elaborado por la Plataforma per a la Educació Mediàtica (PEM), con recomendaciones sobre cómo detectar las 'fake news' sobre las vacunas de covid-19.

El documento, bajo el lema 'Detecta les fake news. Atura't, pensa i verifica', invita a informarse en profundidad y no limitarse a los titulares, apostar por medios reconocidos, valorar la solvencia de las fuentes y buscar elementos de contraste para verificar la autenticidad de la información.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar