• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Govern se abre a celebrar las elecciones durante más de un día

Budó apunta que la opción de alargar la jornada de votaciones requiere de una modificación puntual de la ley electoral

La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha abierto la puerta a que las elecciones catalanas se puedan celebrar en dos días si hay un acuerdo con los partidos. En una entrevista este jueves por la mañana, Budó ha asegurado que el Ejecutivo catalán está dispuesto a alargar la jornada electoral del 14-F más de un día si “hay acuerdo con las formaciones políticas”, pero que esta opción requeriría de una modificación puntual de la ley electoral. En este sentido ha señalado que se contempla la posibilidad tanto de celebrar las elecciones en dos días diferentes como de alargar el horario de la votación.

En la entrevista Budó ha añadido que si “algunos de los mecanismos no quedan suficientemente garantizados” y se refuerza la opción de las elecciones durante los días que fueran necesarios, conjuntamente con los acuerdos entre formaciones políticas, estarán “dispuestos" a alargar las votaciones; lo que ha reafirmado, como una opción que todavía "no está descartada". En esta misma línea, la consellera ha recordado que para realizar esto se requeriría de una “modificación puntual de la ley electoral”, por lo que contar con el máximo consenso de los grupos parlamentarios es esencial.

Asimismo, la portavoz del Govern ha explicado que, en los próximos días, el Procicat irá aprobando los diferentes protocolos sobre las elecciones al Parlamento. Por consiguienre, Budó ha sostenido que, con la aprobación de las propuestas, se trasladarán a una mesa de partidos donde acabarán de “consensuarlo”, ya que quieren “escuchar y tener en cuenta sus consideraciones", ha concluido.

AYUDAS PARA AUTÓNOMOS

En la misma entrevista, la consellera también ha avanzado que el Ejecutivo catalán se plantea alargar las ayudas para los autónomos afectados por la pandemia y hacer un par de pagos más durante la primavera. Budó añadió que probablemente la próxima semana se explicará el nuevo mecanismo de funcionamiento de estas ayudas y ha asegurado que en el primer tramo se ingresarán en las cuentas de las personas autónomas “antes del 31 de diciembre”. En este sentido, la consellera ha recordado que esta semana el Consejo Ejecutivo aprobó la creación de un registro para las ayudas lo que, según Budó, permitirá hacer una "radiografía sobre el grado de afectación de los autónomos para poder calibrar bien las ayudas".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar