• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Bronquiolitis en junio: Reaparece el virus respiratorio infantil en primavera

Se detectan 150 casos en la última semana y los expertos consideran que la caída de la incidencia del coronavirus y la relajación de las medidas como la causa del aumento

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:52

Después de un invierno atípico por la incidencia del coronavirus, que anuló los otros virus respiratorios estacionales, como la gripe en los adultos, o los niños con bronquiolitis a causa del virus sincitial, este último reaparece con fuerza en esta primavera. Los expertos estiman que las medidas de protección contra la covid, como el uso de las mascarillas y las medidas de distancia social, protegían no solo del patógeno de la covid sino también del resto de virus respiratorios. Es el caso del sincitial, que inflama los bronquiolos de los más pequeños y que suele aparecer en los meses de septiembre y octubre y que llega a su pico más alto en diciembre y enero. Luego llega la gripe y después de los meses más fríos del invierno, eran el turno para otros virus, como el adenovirus, el metaneumovirus, el paramixovirus o el enterovirus, este último con mayor incidencia en verano.

Este calendario estacional ha quedado hecho trizas por la llegada del coronavirus "su gran incidencia sobrepaso a los otros virus que no tuvieron ni potencial ni fuerza para expandirse" analiza Araceli Caballero, doctora adjunta del Área de Pediatría del Hospital del Mar en Barcelona. Así o la Red Nacional de Vigilancia Hospitalaria solo ha aportado 14 casos de gripe y 42 de bronquiolitis a fecha de 23 de mayo. Una cifra ínfima en comparación a los años pre pandemia. En 2019 se reportaron 4.578 casos del virus sincitial, con el pico de incidencia en diciembre, a 2 meses del inicio del estado de alarmas provocado por la incidencia de la covid.

La doctora Caballero explica las causas "las medidas de protección ayudaron para evitar la transmisión de todos los virus respiratorios, ahora que lo peor ha pasado por la covid, el relajamiento y la mayor interacción social provocan el aumento de contagios de bronquiolitis". Esta explosión de casos no ha sorprendido a los médicos " teniamos los estudios de Australia, que consiguieron frenar la covid, pero cuanto empezaron a relajar las medidas sufrieron un brote importante de bronquiolitis" razona Caballero.

En estos últimos días las visitas por bronquiolitis se han disparado "un 80% en el área de Urgencias y ahora hay una planta de pediatría llena cuando solo había 1 ingreso". En Cataluña, la Red de Vigilancia Hospitalaria, integrada por 14 hospitales, ha ido reportando un aumento de casos alcanzando los 150 positivos en la última semana del mes de mayo. El virus tiene una afectación más grave para menores de 2 años, que muchas veces se contagian por sus hermanos mayores, que no sufren tantas consecuencias graves, pero que son transmisores del virus.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar