• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Bosch pone en riesgo el trabajo de 300 personas en la planta de Castellet

La multinacional tiene la intención de cerrar en 2021.

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:47

Bosch quiere cerrar la planta de Castellet i la Gornal (Alt Penedès), una decisión que pone en riesgo el trabajo de 300 personas. Así lo ha anunciado este lunes a los trabajadores la dirección de la empresa, que en su día había llegado a dar trabajo a unas 1.200 personas de la zona.

El anuncio de los planes de cierre de Bosch en Castellet i la Gornal coinciden con la movilización de los trabajadores de la planta de Saint Gobain en L'Arboç, donde también están en riesgo medio millar de lugares de trabajo. Fuentes de la empresa han indicado que quieren cerrar durante el 2021, "cuanto antes mejor", a pesar de que admiten que la fecha dependerá de las negociaciones con los trabajadores.

El comité de empresa de Bosch en Castellet i la Gornal se reunirá de urgencia para analizar las medidas a tomar a partir de ahora. El presidente del comité de empresa, Carlos Teruel, espera “poder revertir la situación” aunque asegura que “será muy complicado remediarlo”.

La fábrica de Bosch ha sufrido en los últimos años una reducción drástica de plantilla a través de un ERE, bajas incentivadas y reducciones salariales, según recuerdan desde los sindicatos, que consideran esto una "clara muestra de la total carencia de implicación y de inversión por parte de la multinacional".

Desde la empresa niegan haber abandonado la planta y aseguran que desde 2016 habían estado buscando activamente opciones de reindustrialización y posibles compradores para evitar el cierre.

En Bosch vinculan el anuncio del cierre con una pérdida de competitividad de la planta, que fabrica sistemas de limpieza de parabrisas. En este sentido, dicen también que la fábrica de Castellet i la Gornal, que exporta el 80% de su producción, se ha visto afectada por la caída mundial de producción de vehículos. En ningún caso, afirman, la situación tiene que ver con el cierre de Nissan.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar