• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Borràs (JxCat) espera que no haya "un Govern frankenstein sin horizonte nacional" tras el 14F

Borràs ha añadido que no formará parte de un Govern que "no tenga clara la prioridad para tirar adelante toda la capacidad de decisión"

Borràs (JxCat) espera que no haya un Govern frankenstein sin horizonte nacional tras el 14F
  • item no encontrado

Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:12

La candidata de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Laura Borràs, ha reivindicado este lunes la necesidad de que tras el 14F se forme un Govern fuerte, nuevo y basado en el compromiso de avanzar hacia la independencia de Cataluña, y "que no sea un 'Govern frankenstein', sin un horizonte nacional".

En declaraciones a los periodistas, Borràs ha hecho referencia a las palabras de la candidata Jéssica Albiach que en el encuentro digital de Europa Press de este mismo lunes en el que se ha mostrado dispuesta a entrar en un nuevo ejecutivo pero no en una "fórmula 'frankenstein" como la que propone el candidato de ERC, Pere Aragonès, que quiere sumar a JxCat y a los comuns en un mismo gabinete.

Borràs ha añadido que no formará parte de un Govern que "no tenga clara la prioridad para tirar adelante toda la capacidad de decisión y los recursos y conseguir esta independencia".

Por su parte, la candidata de JxCat por Girona, Gemma Geis, ha defendido la necesidad de formar un Govern tras el 14F que vele por el "día a día de las empresas, entidades y personas que tienen dificultades para salir adelante y que no tenga un Estado en su contra".

ADRIÀ CARRASCO

Con respecto al archivo de la causa y regreso del miembro de los CDR que ha estado en Bélgica desde 2018, Adrià Carrasco, Borràs ha dicho que se demuestra que la "justicia española es más española que justicia".

"Se ha archivado un caso donde se ha visto que no había ni rebelión ni sedición, no había nada más que una persecución política por parte del Estado español. Esta es la vía que ha escogido el Estado y la vía que nosotros denunciamos", ha concluido.

LLUÍS PUIG

Borràs ha relacionado el caso de Carrasco con la sentencia belga que considera al Tribunal Supremo (TS) incompetente para solicitar la extradición del exconseller Lluís Puig: "Afortunadamente la justicia europea con la sentencia de Puig marca una doctrina que no solo le afecta a él sino que tiene efectos para todo el exilio, pero también para la cárcel".

Y ha reprochado al Gobierno central de PSOE-Podemos que "tendría la capacidad y votos si quisiera para escoger el camino de las soluciones políticas" y hacer una Ley de Amnistía para liberar a los presos del 1-O, pero cree que no tiene voluntad de hacerlo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar