COPE

Bomberas de Barcelona reclaman la expulsión del compañero que las grababa desnudadas en San Andreu

El bombero se enfrentaba a seis años de prisión pero finalmente ha sido condenado a cuatro meses y medio

bomberes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:15

El juez impuso hace tres semanas una pena de 4 meses y medio de prisión por un delito contra la intimidad al bombero de Barcelona que entre julio y el septiembre de 2015 grabó tres compañeras con una cámara que escondió al vestuario femenino del parque de San Andreu. La Fiscalía pedía seis años de prisión e inhabilitación. Las bomberas afectadas y otros compañeros han hecho público un manifiesto donde critican que "en breve" el autor de los hechos se pueda reincorporar a su puesto de trabajo y exponen que si en un primer momento no aceptaron "dinero para callar y no denunciar" ahora tampoco aceptarán una sentencia "retrógrada". Piden la expulsión del cuerpo de una persona que fue "capaz de grabar de manera deliberada y reiterada sus compañeras".
El juzgado del penal número 19 de Barcelona decidió en una sentencia del 23 de julio que el autor de los hechos seguirá haciendo de bombero cuando haya cumplido la pena de cuatro meses y medio.

El fiscal, además de los dos años de prisión por cada uno de los tres delitos de descubrimiento y revelación de secretos, pedía una indemnización de 3.000 euros a cada víctima por daños morales y un orden de distanciación de las víctimas durante 5 años. El Ayuntamiento de Barcelona se sumó a la acusación particular.

El juez valora en la sentencia la intención del acusado de "reparar el daño causado". El hombre envió dos mensajes arrepintiéndose de haber grabado sus compañeras. Las víctimas renunciaron a la indemnización de 3.000 euros para cada una que el autor de los hechos había consignado. Las acusaciones particulares consideraron que el acusado había "estado engañando durante el procedimiento".

La sentencia argumenta que no hay tres delitos sino "un delito con tres perjudicadas" y añade que las imágenes "solo retratan la desnudez" de las mujeres y no tienen "connotación sexual" ni "momentos íntimos".

Bomberas de Barcelona consideran que la sentencia del 2018 con un caso similar a los Mossos d'Esquadra "ya era uno muy mal precedente, y como suele pasar, los argumentos para defender aquello que no es defendible han estado muy similares". Indican que aquella sentencia marcó un precedente "para penalizar este tipo de hechos de manera irrisoria y vergonzante".

En el comunicado difundido a través de la cuenta de Twitter denominado "Bomberas por la dignidad de la mujer" advierten que los Bomberos de Barcelona siempre han estado "ejemplo de respeto, igualdad y tolerancia" y esta sentencia "no va en esta línea". "Si lo aceptáramos como cuerpo, daríamos la razón a aquellos que banalizan y normalizan actitudes machistas", remachan en el comunicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar