• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El boletín del Parlament publica la resolución sobre la monarquía aprobada el viernes por JxCat, ERC y CUP

El Bopc publica las propuestas que la Mesa tramitó y otra edición prevé publicar las finalmente aprobadas.

Pleno del Parlament del viernes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:47

El Butlletí Oficial del Parlament de Catalunya (Bopc) ha publicado este lunes la propuesta de resolución conjunta de JxCat, ERC y CUP, y aprobada el viernes por los tres grupos, que declara que "Catalunya es republicana y, por tanto, no reconoce ni quiere tener ningún Rey". Al final de la transcripción literal de la propuesta se incluye, entre paréntesis y en cursiva, que la propuesta de resolución "es imputable, a efectos de cómputo, al grupo parlamentario de Junts per Catalunya".

El BOPC ha publicado este lunes concretamente las propuestas que la Mesa tramitó --entre las que se incluye ésta, que se aprobó-- y otra edición del boletín --que se puede publicar este mismo lunes u otros días-- prevé publicar las finalmente aprobadas.

La votación se produjo el viernes pasadas las 22.00 horas porque el pleno se retrasó a causa de las peticiones de reconsideración que presentaron tanto Cs como PP a la admisión a trámite de varias resoluciones impulsadas por los partidos independentistas, ya que consideraban que son inconstitucionales y contravienen la doctrina del Tribunal Constitucional (TC).

Estas peticiones fueron rechazadas por la Mesa y la Junta de Portavoces, y antes de comenzar la votación, el presidente de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, pidió al presidente del Parlament, Roger Torrent, que especificase si estos puntos se publicarían en el Bopc, ya que el letrado mayor de la Cámara dijo que los puntos que chocan con el TC no se publicarían. Torrent respondió que se votarían todos los puntos admitidos a trámite, incluidos los que pueden suponer un conflicto con el Constitucional, y que los grupos parlamentarios ya eran conscientes de las consideraciones que el letrado mayor había trasladado sobre "las limitaciones de carácter material por las advertencias del TC que se han trasladado a la Mesa".

En la propuesta publicada este lunes en el BOPC, el Parlament reprueba al Gobierno y, específicamente, a la vicepresidenta, Carmen Calvo, "por colaborar en la huida de Juan Carlos I y como cómplices de la impunidad perpetrada por la monarquía borbónica". Además, ratifica, de acuerdo con el 1-O, el 10 de octubre y el 27 de octubre de 2017, "que el único camino para superar este régimen monárquico es constituir efectivamente la república catalana como un estado de derecho, democrático y social".

La propuesta, que contó con los votos negativos de PP, Cs, PSC y los comuns, también afirma que "el linaje de los borbones ha sido una calamidad histórica para Catalunya" y constata, según el texto de la resolución, el fracaso y la crisis definitiva del pacto constitucional de 1978. También con el apoyo de los partidos independentistas y el rechazo del resto de grupos, el Parlament dio luz verde a una iniciativa de ERC que insta al Govern a reclamar al Gobierno central que impulse las medidas necesarias para suprimir el aforamiento a Juan Carlos I y la retirada de la condición de Rey emérito.

En la misma línea, salió adelante una resolución presentada por JxCat, que reclama impulsar con urgencia una ley orgánica en el Congreso que incluya la retirada del título de Rey a Juan Carlos I y derogar el delito de calumnias e injurias contra la Corona, entre otras cuestiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar