• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El 80% de barceloneses mayores de 80 años dependientes disponen del servicio de teleasistencia

Aumentaron mil usuarios respecto el año anterior y triplicaron los dispositivos de seguridad instalados en 2017

El Servicio Local de Teleasistencia de Barcelona - Europa Press - Archivo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:16

El 78,5% de los barceloneses mayores de 80 años que viven solos disponen del servicio de teleasistencia municipal instalado en su hogar, lo que supone el porcentaje más alto registrado hasta el momento.

A raíz de la pandemia de la Covid-19, el consistorio impulsó una campaña para hacer llegar este servicio a todos los ancianos que viven solos, que ha conseguido sumar casi 3.000 altas más de lo que es habitual.

En concreto, durante 2020 el servicio contó con 102.919 usuarios, "un nuevo máximo histórico" que representa mil personas más que el año anterior, y el número de dispositivos de seguridad instalados alcanzó los 31.530, el triple que en 2017.

En el marco de esta campaña, se aplicó por primera vez la posibilidad de tramitar la solicitud telemáticamente a través del Portal de Trámites del Ayuntamiento, un proceso mediante el que se han recibido hasta mil solicitudes.

La campaña específica para ampliar el número de usuarios supuso el envío de locuciones a las cerca de 20.000 personas mayores de 75 años que viven solas en la ciudad, de unos 37.000 mensajes de teléfono móvil y también de unas 60.000 cartas a diferentes domicilios.

El servicio de teleasistencia se adaptó para priorizar la atención de las personas más vulnerables durante la pandemia, y durante el confinamiento realizó alrededor de 73.000 llamadas informativas para difundir consejos de prevención ante la Covid, y recibió cerca de 1.000 llamadas de usuarios que pedían información sobre el coronavirus.

Fruto de esta situación, el servicio ha activado un sistema de alertas inteligentes para detectar posibles situaciones de vulnerabilidad y que permite llegar a cabo comunicaciones masivas, que también se podrían activar en caso de situaciones de emergencia o catástrofe sobrevenida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo