COPE

Barcelona trasladará a hoteles y residencias a las personas sin hogar de los pabellones de la Fira

Se ofrecerán 221 plazas más a estas personas y se prevé que el traslado sea la primera quincena de diciembre

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:29

El Ayuntamiento de Barcelona realojará a las personas sin hogar atendidas en los pabellones de la Fira de Barcelona en Montjuïc debido a la situación de emergencia habitacional. El Ajuntament llegó a un acuerdo con tres hoteles y algunas residencias de la ciudad que ofrecerán 221 plazas más -170 se dirigirán a las personas que están actualmente en este pabellón-, de las que se habían activado por la pandemia. Así lo ha anunciado este jueves, en una rueda de prensa, la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez, y la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, en la que han resaltado que estos espacios darán a estas personas un ambiente "más seguro ante posibles contagios, con más autonomía y mayor privacidad".

A principios de la pandemia, el consistorio había puesto a disposición dos pabellones de Fira de Barcelona para acoger a unas 450 personas, las cuales se tuvieron que reubicar posteriormente a un único pabellón para optimizar recursos. Con la nueva propuesta, se realizará el traslado de algunas personas a hoteles y residencias durante la primera quincena de diciembre, y está previsto que estos equipamientos funcionen hasta el mes de abril, ha explicado Pérez. Estos espacios se sufragarán con dos millones de euros del total de 3,5 millones que la Generalitat ofreció para atender a personas sin hogar en Barcelona y el área metropolitana. Ante la propuesta, Pérez ha señalado que se debía dar una respuesta rápida a una situación de emergencia surgida a raíz del confinamiento por covid-19 y que aún está presente.

Entre estos espacios, el primero es un edificio que se sitúa en el distrito de Gracia que ofrecerá 95 plazas, que gestionará la Fundació Salut y Comunitat; el segundo en Sant Martí con 100 plazas y que gestionará la Cruz Roja; y, por último, en Sarrià-Sant Gervasi que tendrá 26 plazas, sólo para mujeres, que gestionará el Centre Assís. En este aspecto, el consistorio no ha especificado las direcciones exactas de los hoteles y residencias para "no generar presión mediática y permitir un acompañamiento más tranquilo" durante los traslados. Así pues, estas nuevas 221 plazas se suman a las 150 de equipamientos especializados para mujeres, jóvenes y drogodependencias, y a las 400 plazas adicionales para brotes de covid-19 o bajas temperaturas.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Barcelona pretende destinar este año 45 millones de euros a la atención de este colectivo, un 30% más que el año pasado. Esto permitirá pasar de 2.200 a 2.700 las plazas de acogida que integran las entidades de la Red de Atención a Personas Sin Hogar, y que se mantendrán en los próximos meses y en algunos casos se convertirán estructurales. Entre ellas, Pérez destacó las 40 plazas para mujeres en el centro La Semilla, 40 más para jóvenes ubicadas en Montgat y 70 para personas con drogodependencias; a estas se sumarán también 58 plazas con la reapertura la próxima semana del Instituto Pere Calafell, que gestionará la Cruz Roja.

La situación durante la pandemia

Durante la pandemia, en Barcelona han sido atendidas cerca de 1.522 personas entre marzo y octubre en los equipamientos de emergencia: 1.286 hombres, 232 mujeres y cuatro personas que se identifican como no binarias. Al mismo tiempo, los equipos del Servei d'Inserció Social en Medi Obert (SISMO) detectaron el mes pasado un total de 982 personas durmiendo en la calle; una cifra más baja que la de los últimos dos años en estas mismas fechas, en noviembre de 2018 eran 1.050 persona y el año pasado 1.091, y en febrero de este año 1.077 personas, según el Ayuntamiento. Sin embargo, los servicios sociales del consistorio creen que la crisis del coronavirus ha acelerado las situaciones de sinhogarismo en personas que nunca habían dormido en la calle, sobre todo de extranjeros y personas jóvenes. Asimismo, debido a la pandemia, se han realizado 121 aislamientos preventivos y 33 derivaciones a hospitales o Hoteles Salud, 331 pruebas PCR mediante de las que se han detectado 38 casos positivos, sin ninguna defunción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar