COPE

Barcelona tendrá un nuevo centro de investigación en salud impulsado por la Fundación La Caixa

La Fundación La Caixa acuerda con el Ayuntamiento levantar un nuevo edificio en terrenos cercanos al CosmoCaixa de 12.000 metros cuadrados con dos equipamientos dedicados a salud

Audio

Render del nuevo edificio del CaixaResearch Institute

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:57

Barcelona contará con un nuevo centro a los pies de Collserola con más de 300 investigadores dedicados a la investigación en salud. El CaixaResearch Institute será impulsado los próximos 4 años por la Fundación La Caixa con una inversión de más de 60 millones de euros. El centro quiere contribuir a retos como las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias. A raíz de un acuerdo con el Ayuntamiento de Barcelona, el nuevo edificio se levantará en un terreno donde anteriormente había la Asociación de Empleados de La Caixa y será adyacente al CosmoCaixa. El acuerdo contempla que se reordene un ámbito urbanístico de 53.000 m2, donde se edificará el nuevo centro y se creará una nueva plaza pública sobre la ronda de Dalt que generará sinergias con el CosmoCaixa.
El centro, que se desarrollará progresivamente en los próximos cuatro años, tendrá instalaciones y equipamientos renovados.

La inversión que prevé destinar la Fundación La Caixa -superior a 60 millones de euros- incluye tanto la construcción del nuevo edificio como su equipamiento. La entidad ha encargado el proyecto arquitectónico a TAC Arquitectos.

Reordenación urbanística

En concreto, el acuerdo firmado entre la Fundación La Caixa y el consistorio prevé la aprobación de una modificación del Plan General Metropolitano (PGM) que ya ha iniciado la tramitación este jueves en la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento. El siguiente trámite será el próximo martes, cuando se abordará la aprobación inicial a la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad del Ayuntamiento.

Se reordenará un ámbito de 53.000 m2 de superficie que incluye parte de los suelos de la antigua sede social de trabajadores de La Caixa, parte de los suelos del entorno del torrente del Fraile Blanco y suelos calificados de zona verde y de titularidad municipales ubicados en el frente de la ronda de Dalt.

A cambio de la reordenación urbanística que permitirá la edificación del instituto en la calle Teodor Roviralta, el acuerdo prevé que la Fundación La Caixa urbanice una nueva plaza pública sobre la ronda. La idea es que la plaza genere un nuevo espacio urbano que, más allá de crear sinergias con el CosmoCaixa, también favorezca la ciudadanía, que podrá hacer uso público. Además, en la parte posterior del centro de investigación, se habilitará una zona verde pública de 1.200 m2, contigua al Parque Natural de la Sierra de Collserola.

Campus científico

La aprobación de esta modificación urbanística permitirá la redacción del proyecto para la construcción de un conjunto de edificios de máximo tres plantas de altura y de unos 12.000 m2 que albergarán laboratorios e instalaciones científico-técnicas y de innovación.

Por su proximidad con el CosmoCaixa, el conjunto con el CaixaResearch Institute formará, a los pies de Collserola, un campus científico. La Fundación La Caixa aspira a retener talento científico local y atraer al mismo tiempo talento internacional "que contribuya a proyectar la investigación y la innovación biomédica del futuro".

CaixaResearch Institute también potenciará sinergias con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Barcelona Beta Research Centre (BBRC).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo