COPE

Barcelona tendrá un bus exprés que unirá Francesc Macià y Glòries a partir de septiembre

La nueva línia tendrá una frecuencia de ocho minutos y tardará 13 minutos a hacer el trayecto entre los extremos y el centro

Barcelona tendrá un bus exprés que unirá Francesc Macià y Glòries a partir de septiembre

11-05-2021 Barcelona tendrá un bus exprés que unirá Francesc Macià y Glòries a partir de septiembre.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:01

La red de autobús de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) contará a partir de septiembre con una línea de autobús exprés que conectará la zona de Francesc Macià con la de la plaza de las Glòries, en un recorrido en el que solo realizará cuatro paradas por sentido.

Lo han explicado este martes durante la presentación del Plan de mejora del servicio de bus de TMB la concejal de movilidad de Barcelona y presidenta de TMB, Rosa Alarcón; el consejero delegado de TMB, Gerardo Lertxundi, y el director de la red de autobús, Jacobo Kalitovics.

La nueva línea tendrá frecuencias de paso de ocho minutos, podrá alcanzar velocidades comerciales de 15 kilómetros por hora y hacer trayectos entre los extremos y el centro de la ciudad en un máximo de 13 minutos, "con un ahorro de tiempo respecto a las alternativas de bus existentes", como las líneas 6 y 7.

Los autobuses de este servicio circularán de lunes a viernes de 7 a 22 horas por carriles reservados y la voluntad es que todos los vehículos que operen en esta línea acaben siendo de hidrógeno, en un proyecto que, en función de su resultado, podría ampliarse a otras líneas.

Se espera que este concepto de línea exprés, que ya existe en muchas otras ciudades europeas, capte un millón de viajeros al año, y Lertxundi ha destacado que pretende ser un servicio "ágil e intermodal", conectado a otros servicios de transporte.

OTROS SERVICIOS

Además de esta prueba piloto, también se han presentado otros dos nuevos servicios: la implementación de la red de bus a demanda en ocho distritos, empezando por Horta-Guinardó, Sarrià-Sant Gervasi y Ciutat Vella a partir de finales de año, y por otro lado, la integración en TMB de las líneas de bus del sector norte del distrito de Nou Barris con las nuevas líneas 180, 182 y 183 a partir del 14 de junio.

Respecto a los tres nuevos servicios, Rosa Alarcón ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona y de TMB por "ejercer un papel vertebrador de la calidad urbana sostenible con la convicción de que el transporte público es una herramienta imprescindible para ayudar a combatir las tres crisis que hay sobre la mesa en estos momentos: la sanitaria, la climática y la económica".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE