• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barcelona reforzará la presencia policial en Navidad con 360 agentes más de la Guardia Urbana

Se reforzará el control del tráfico en ejes comerciales e intensificarán los controles de alcoholemia y drogas

Ayuntamiento de Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El Ayuntamiento de Barcelona reforzará la presencia policial en el espacio público en Navidad con 360 agentes de la Guardia Urbana adicionales al servicio ordinario del cuerpo y ejes comerciales para prevenir hechos delictivos, de "proximidad y seguridad viaria" en el operativo para las fiestas hasta el 8 de enero.

El teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, ha detallado este miércoles en rueda de prensa el dispositivo, que prevé garantizar una "Navidad segura" de reencuentro, de disfrute y de normalidad, en sus palabras, en el primer año sin restricciones por la pandemia del Covid-19.

El plan de seguridad para la Navidad de Barcelona quiere prevenir la actividad delictiva con patrullas mixtas, y garantizar la convivencia con un refuerzo del control de consumo de alcohol en la calle e inspecciones en el ocio nocturno para evitar concentraciones y molestias.

El intendente mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, ha avisado de que, ante la previsión que la movilidad puede llegar a duplicar los flujos de un día normal, reforzarán el control del tráfico en ejes comerciales y salidas de aparcamientos, e intensificarán los controles de alcoholemia y drogas.

Por ello, ha instado a utilizar el transporte público, y ha avanzado que prestarán "especial atención" a los vehículos de movilidad personal para garantizar la convivencia entre estos medios de transporte y el resto de usuarios.

El dispositivo especial de Navidad contempla recuperar la coordinación de la Guardia Urbana con el resto de cuerpos de seguridad, especialmente con el de Mossos d'Esquadra a través de un operativo de patrullas mixtas para prevenir incidentes relacionados con la seguridad, la gestión del tráfico, y "ajustar" las actuaciones atendiendo a las demandas de vecinos y comerciantes.

Estarán integradas por agentes a pie tanto uniformados como de paisano de ambos cuerpos policiales y se encontrarán principalmente en las zonas de mayor afluencia de compradores como los ejes comerciales de cada barrio y las zonas turísticas de los distritos, ha detallado el intendente de la Guardia Urbana.

El titular de Seguridad de Barcelona también ha postulado como una "prioridad" la lucha --en sus palabras-- contra las violencias sexuales a través de puntos de protección de los espacios y de los itinerarios seguros desde las zonas de ocio hasta las paradas de transporte público más cercanas.

El Ayuntamiento ha incluido en el operativo especial de Navidad servicios específicos para Nochevieja y las cabalgatas de los Reyes Magos, jornadas para las que se prevé gran afluencia de personas.

La ciudad ha planificado refuerzos del transporte público, tanto en el metro como en la red de autobuses, para días como los domingos y festivos con los comercios abiertos, así como un incremento del servicio de limpieza y de la recogida selectiva.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar