• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Barcelona reducirá dos carriles para coches en la ronda Universitat para ampliar las aceras

Las obras empezarán este domingo, se alargarán hasta marzo y costarán 350.000 euros

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:58

El Ayuntamiento de Barcelona empezará este domingo la reforma de la ronda Universitat, con la que suprimirá dos de los cuatro carriles para coches y mantendrá los dos carriles bus y el cordón de servicios, en una actuación que se enmarca en el urbanismo táctico que está llevando a cabo para destinar más espacio al peatón.

Lo han anunciado este jueves la teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y el concejal del distrito del Eixample, Jordi Martí, en una rueda de prensa acompañados por el representante de la plataforma SOS Ronda Universitat Màrius Armengol.

Las obras, que costarán 350.000 euros, permitirán ganar 1.730 metros cuadrados para el viandante y, además, se aprovechará para poner 66 macetas con árboles y resituar las marquesinas de las paradas de bus.

Así, las aceras se ampliarán con plataformas de hormigón y pasarán de cinco metros a casi ocho, de manera que la proporción final de la calle será del 50% del espacio para viandantes y el otro 50% para calzada.

Para garantizar la movilidad mientras duren las obras, se redistribuirá la ampliación de los carriles actuales para mantener siempre como mínimo dos carriles de circulación y uno de bus en servicio, y cuando se trabaje en el lado montaña habrá afectaciones sobre algunas líneas de autobús.

Sanz ha defendido que es una actuación destinada a "mejorar la vida de los vecinos" y la ha calificado de estratégica, ya que forma parte de una reflexión más global de movilidad en el Eixample y Ciutat Vella, ha dicho.

Por su parte, Martí ha defendido que la reforma en la ronda Univesitat nace de la necesidad de proteger a los vecinos: "Salvando las calles no solo salvamos asfalto, árboles o aceras, sino que salvamos el proyecto de la vida en comunidad que representa Barcelona".

PARADAS DE BUS INTERURBANO

Sanz ha avanzado que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Generalitat para poder trasladar las paradas de origen y final de autobús interurbano del centro de la ciudad a otros lugares como la Estació del Nord o la de Sants, una cuestión que presentará la próxima semana la concejal de Movilidad, Rosa Alarcón.

Por otro lado, ha descartado ampliar las terrazas en la ronda Universitat una vez se lleve a cabo esta actuación, y ha apostado por "mantener las cosas como están y sostener la mejora" para garantizar el silencio y el descanso de los vecinos y que haya un equilibrio de usos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar