• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Barcelona, la quinta ciudad de la UE donde se detecta más cocaína en sus aguas residuales

La capital catalana deja de ser la localidad europea donde más se consume esta droga, según el último estudio de la Agencia Europea de Drogas

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:43

Barcelona es la quinta ciudad de la Unión Europea donde se detecta más cocaína en sus aguas residuales y la sexta que más MDMA consume. A pesar de ello, las cifras han disminuido comparándolas con otros años. La ciudad condal registra una menor concentración de cocaína en sus aguas residuales respecto al 2018, tal y como apunta el último estudio de la Agencia Europea de las Drogas. También se mantiene lejos de la primera posición que ocupó en el año 2017. 

El análisis de las aguas residuales es una herramienta rápida para obtener datos sobre el consumo de drogas según el ámbito geográfico y así complementar los métodos de estudio tradicionales como encuestas o el número de registros hospitalarios.

Cristina Postigo es investigadora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua y colabora con la Agencia Europea de las Drogas desde 2011. Postigo apunta a que desde 2016, el consumo de cocaína no ha dejado de crecer. 

Bristol, en el Reino Unido, y Amsterdam son las localidades donde más gente consume cocaína. La Agencia Europea de las Drogas ha concluido a partir de un análisis de patrones de consumo de drogas en las ciudades europeas "la confirmación de la tendencia al alza" en el uso de la cocaína en el bloque europeo, particularmente en Bélgica, Holanda, España y Reino Unido.

Si hasta ahora la metamfetamina estaba concentrada en la República Checa y Eslovaquia, según los últimos resultados, ahora también se ha detectado esta sustancia en España, Alemania y Chipre. 

El estudio analizó las aguas residuales de 73 ciudades europeas en 20 países europeos el marzo del 2018 para explorar "los comportamientos de consumo de drogas de sus habitantes". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar