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Barcelona probará durante un año el primer autobús eléctrico de 18 metros de carga nocturna

El nuevo articulado eléctrico de MAN incorpora un sistema de carga rápida en corriente continua

Presentación del autobús eléctrico MAN Lions City 18E en Barcelona

Cope Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:19

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) probará a partir de julio y durante un año el primer autobús eléctrico de 18 metros de carga nocturna Lion's City 18E. Como consecuencia, se convierte en una de las dos únicas ciudades de Europa que disponen de una unidad de pruebas de este modelo. Además, cabe destacar que se trata de un vehículo, cedido por la compañía MAN tal y como ha explicado TMB este mismo martes, que se distingue por su extensa autonomía y cero emisiones.

A raíz de lo expuesto anteriormente, hay que tener en cuenta que se trata modelo del primero de 18 metros de longitud dotada de una gran capacidad para desarrollar una jornada de servicio. Eso sí, únicamente con la carga nocturna de sus baterías. Además, circulará a lo largo de un año por las diferentes líneas de alta demanda a fin de verificar su autonomía y adecuación al servicio urbano.

Sea como sea, el nuevo articulado eléctrico de MAN incorpora un sistema de carga rápida en corriente continua. En la práctica, se trata de un fenómeno, que posibilita que esté disponible de nuevo para el servicio. Y todo ello, en tan solo cuatro horas. Asimismo, el cargador se ha ubicado en el centro operativo de negocio del Triangle.

Por otro lado, el Lion's City 18E dispone de una autonomía de 200 kilómetros en un recorrido mixto y de hasta 270 en condiciones favorables. A la postre, constituye todo un dato "clave", ya que los autobuses eléctricos articulados más eficientes comercializados hasta ahora en Europa combinan la carga nocturna con la carga de oportunidad durante el tiempo de descanso en las paradas terminales.

Asimismo, se ha previsto que inicialmente el vehículo opere únicamente en la línea H16. De este modo, se ha elegido un recorrido por el cual circulan otros autobuses eléctricos articulados. Como consecuencia, se podrán comparar sus datos de explotación y prestaciones. Y no solo eso, puesto que más adelante prestará servicio en otras líneas de alta demanda de la red de TMB.

Mientras tanto, la prueba de este autobús se enmarca en la voluntad de TMB de colaborar con la industria de la automoción. Más concretamente, en el apartado enfocado al desarrollo de vehículos limpios con prestaciones y costes totales comparables con los de los vehículos de propulsión convencional para acelerar la sustitución. El objetivo que se persigue en este contexto, es 'simplemente' contribuir así a la prevención del cambio climático.

Finalmente, remarcar que la red de autobuses de Barcelona se encuentra "en plena transición hacia la descarbonización". Es por ello, que en el periodo 2021-2024 TMB tiene previsto adquirir 210 vehículos eléctricos de baterías; se electrificarán tres líneas de autobús de alta demanda: H16, H12 y V15. Y todo esto, sin pasar por alto que en 2030 se prevé que el 50% de la flota funcione con electricidad.

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Pilar García Muñiz

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