• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barcelona pone en marcha un programa de regeneración urbana al barrio de El Besòs y el Maresme

El primer paso será hacer una diagnosis sobre el terreno para ver qué problemáticas tienen las diferentes tipologías de edificios

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:48

Barcelona pone en marcha un programa de regeneración urbana al barrio de El Besòs y del Maresme, donde la mayoría de de edificios tienen más de 50 años. Se trata de una área con 94 bloques de viviendas, de los cuales 85 son de la década de los 50 o los 60, cuando se construyó el barrio, mientras que los otros 9 han sido remodelados. En total hay 5.188 viviendas, de los cuales 232 se encuentran en comunidades de vecinos, y 416 tienen acceso individual.

El primer paso por parte del consistorio será hacer una diagnosis sobre el terreno para ver qué problemáticas tienen las diferentes tipologías de edificios que hay actualmente, Por eso, en el próximo año se inspeccionarán varios edificios, con un análisis centrado en una primera fase en edificios sospechosos de tener aluminosi.

El ámbito de regeneración urbana afecta edificios del barrio de El Besòs y el Maresme del antiguo valle suroeste de El Besòs. Es el territorio delimitado por las calles Llull, Bernat Metge, Rambla Prim y el límite con el término municipal de Sant Adrià de Besòs.

El regidor del ayuntamiento de Barcelona, David Escudé, ha asegurado que el presupuesto municipal para el proyecto es de dos millones y medio de euros. A pesar de ello, ha asegurado que necesitan la ayuda de las administraciones para tirar adelante el programa. “Evidentemente necesitamos la ayuda de la Generalitat, pero también del Estado y de la Unión Europea”, ha insistido Escudé.

En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona hará unas primeras actuaciones inmediatas de reforma en el marco del Plan de Barrios de El Besòs y el Maresme. Se trata de obras en diferentes fincas y una convocatoria específica de ayudas a la rehabilitación. Estas actuaciones tienen un coste de 2,1 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar