• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barcelona plantea que el casco y el seguro sean obligatorios para usuarios de patinetes

La Guardia Urbana inicia un dispositivo para garantizar el cumplimiento de la nueva normativa

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:20

La concejal de Movilidad de Barcelona, Rosa Alarcón, prevé plantear en el marco del Pacto por la Movilidad que el uso de casco y el seguro sea obligatorio para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), como los patinetes eléctricos.

Lo ha dicho este miércoles junto al teniente de alcalde de Seguridad y Prevención, Albert Batlle, y el Intendente Mayor de la Guardia Urbana, Pedro Velázquez, para presentar un dispositivo para garantizar el cumplimiento de la nueva normativa de VMP.

"Mi posición es que es necesario casco y seguro por temas de siniestralidad", ha expresado Alarcón, y ha apuntado que, en caso de que el Pacto por la Movilidad lo acepte, la medida podría tardar más de un año en hacerse efectiva. Sobre si esta petición se extenderá a los ciclistas urbanos, la concejal ha dicho que ese es un debate en el que, por ahora, el Gobierno municipal no prevé entrar: "En relación a las bicis hay un debate mucho más fuerte", ha asegurado.

CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA
A partir del 18 de enero, la Guardia Urbana reforzará el dispositivo para garantizar que los usuarios de VMP, especialmente los patinetes, circulan cumpliendo con la nueva normativa estatal, que entró en vigor el pasado 2 de enero.

En cuanto a la normativa, la capital catalana deberá reducir de los 30 a los 25 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida a los patinetes para adaptarse al Real Decreto y no podrán circular por calles de plataforma única por los que no circulen vehículos.

MÁS MULTAS
Velázquez ha explicado que en 2020 aumentaron un 29% las denuncias a VMP: en 2019 se interpusieron 6.546 y el año pasado 8.492, la mayoría por circulación de riesgo y por circular por lugares por los que no está permitido.

"Debemos ser inflexibles con determinadas conductas", ha asegurado, y ha explicado que hay puntos de la ciudad como la rambla Catalunya en la que la vulneración de la normativa es habitual, y donde se hará un mayor control del cumplimiento de la misma.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE