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Barcelona planea que en 2024 el 82% de los desplazamientos se hagan de forma sostenible

La propuesta del Plan de Movilidad Urbana concreta 60 líneas de actuación y más de 300 medidas

Varias personas viajan en el metro de Barcelona, en la primera mañana después del toque de queda en la ciudad

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:37

La propuesta de Plan de Movilidad Urbana (PMU) de Barcelona plantea que en 2024 un 81,52% de los desplazamientos se hagan a pie, en transporte público o en bicicleta, alcanzando la cifra más alta de etapas realizadas con medios sostenibles.

Lo ha explicado la concejal de Movilidad de Barcelona, Rosa Alarcón, en una atención a la prensa, en la que ha dicho que el Gobierno municipal ha presentado su proyecto a las entidades que integran el Pacto por la Movilidad.

Esta propuesta se llevará a votación a la próxima Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad para su aprobación inicial y, si supera el trámite, se abrirá un período de alegaciones para, posteriormente, llevarlo al pleno municipal para aprobación definitiva.

El PMU 2024 se marca cuatro retos: garantizar el derecho a la movilidad; velar por la salud y la seguridad de las personas; contribuir a la recuperación de la actividad económica y comercial, y combatir la crisis climática y mejorar la calidad del aire.

Asimismo, el plan actúa en cinco grandes ámbitos: movilidad segura, sostenible, saludable, equitativa y movilidad inteligente, y propone llegar al siguiente a un nuevo reparto modal que de mayor peso al transporte público, en bicicleta y los desplazamientos a pie.

Así, el PMU apuesta por incrementar la cuota de los desplazamientos a pie del 34,35% al 35,27%, en transporte público pasar del 37,33% al 41,35% de cuota modal, en bicicleta pasar del 2,28% al 5%, mientras que en vehículo privado se quiere reducir del 26,04% al 18,48%.

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