• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barcelona limitará los grupos de guías turísticos a 20 personas en Ciutat Vella a partir de marzo

Se suprime la obligatoriedad de establecer un sentido único en diversas calles

Barcelona limitará los grupos de guías turísticos a 20 personas en Ciutat Vella

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

El Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB) ha publicado este viernes el decreto definitivo de limitación de grupos de guías turísticos a 20 personas en el distrito de Ciutat Vella, una medida que entrará en vigor a partir del 1 de marzo.

El Ayuntamiento ha ampliado la limitación respecto a su propuesta inicial, que era de 15 personas, después de recoger las alegaciones presentadas por el sector, ha informado este viernes en un comunicado.

Otro de los cambios aceptados tras el proceso de exposición pública y alegaciones es que se elimina la obligatoriedad de circular en un único sentido en algunas calles del distrito, como se había propuesto inicialmente.

Sí que se mantiene el aforo máximo de grupos en algunas plazas y calles con el objetivo de "mantener el equilibrio entre la actividad económica y la vida de los vecinos".

Así, el texto de la normativa establece aforos máximos en aquellos espacios y monumentos que requieren una explicación in situ, la cual "tendrá que ser breve en días de mucha afluencia de grupos".

Estos espacios son la plaza Sant Jaume y la plaza Reial (8 grupos), la plaza del Rei (5 grupos), el Fossar de les Moreres, el paseo del Born, la fachada de Santa Maria del Mar y la plaza del Pi (3 grupos), la plaza Sant Felip Neri, la de Isidre Nonell y la calle Salomó ben Adret y la plaza Manuel Ribé y entornos (2 grupos), y la plaza de la Barceloneta y la fachada del Palau de la Música (1 grupo).

El decreto también prohíbe el uso de los altavoces para explicaciones, para fomentar el uso de audioguías en todos los barrios, para minimizar su impacto acústico.

El concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, ha explicado que el decreto tiene una vigencia de seis meses con la voluntad de que cuando termine se pueda establecer uno definitivo para mantener la ordenación de los grupos de los turistas. Ha precisado que los grupos de 15 "dificultaba" que los guías turísticos pudieran tener grupo


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar