COPE

Barcelona licita la construcción de 238 viviendas públicas en las Glòries

Prevén un total de 238 viviendas con una estrategia ambiental y pisos con perspectiva de género

Visualización previa de cómo será la promoción de pisos entorno las Glòries - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el proceso de licitación para construir una promoción de 238 viviendas públicas en el entorno de las Glòries, donde se prevé que vivan más de 800 personas, en un proyecto que se enmarca en el proceso de transformación en el ámbito de la plaza de las Glòries.

En un comunicado este martes, el consistorio ha destacado que se trata de una de las promociones públicas más "emblemáticas" del Institut Municipal d'Habitatge i Rehabilitació de Barcelona (Imhab) y la mayor del Estado en la actualidad, solo superada por una promoción del gobierno vasco.

Esta nueva promoción está formada por cuatro edificios en un único conjunto, que acogerán un total de 238 viviendas, de las cuales 125 serán de alquiler protegido y 113 de derecho de superficie.

En concreto, el edificio se alzará en la manzana delimitada por la Gran Via de les Corts Catalanes, la plaza de las Glòries y la calle de los Encants Vells, y se abrirá, por un lado, sobre el parque de la Canòpia Urbana y, por el otro, sobre el mercado de los Encants.

La previsión es que las obras se adjudiquen en un plazo aproximado de seis meses y empezarlas en el cuarto trimestre de este año, y supondrán una inversión de 41,6 millones de euros.

CUATRO BLOQUES

El proyecto está formado por cuatro bloques que componen dos cuerpos diferenciados, de distintas alturas, y ambos dispondrán de dos patios interiores para el uso vecinal desde donde se podrá acceder a las viviendas, una distribución que "permitirá reforzar el sentimiento de comunidad entre los distintos bloques", ya que podrán compartir zonas comunes.

También destaca su estrategia ambiental que se basa, por un lado, en la reducción del impacto ambiental mediante el uso de madera en la estructura de uno de los bloques y, por otro, en la reducción de la demanda de energía de calefacción y refrigeración mediante medidas pasivas y de un sistema de climatización centralizado de alta eficiencia.

Además, los edificios contarán con cubiertas verdes, mecanismos de reaprovechamiento de aguas grises y placas fotovoltaicas en la cubierta para la generación de energía renovable.

PISOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

De los 238 pisos, 128 serán de tres habitaciones, 97 de dos y 13 de una, y las tres tipologías compartirán una concepción de espacios con perspectiva de género, en el sentido que desaparece cualquier jerarquía entre las estancias y la disposición prevista permite adaptarse a nuevos modelos familiares y de convivencia.

Además de estas 238 viviendas y del edificio de 105 pisos para ancianos abierto el pasado mandato en la calle de la Ciutat de Granada, el Ayuntamiento está trabajando en nuevas promociones de cerca de 170 pisos más en la calle Bolívia, entre las que se encuentran 42 alojamientos provisionales, así como un par de edificios con 125 viviendas más.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar