COPE

Barcelona invertirá este año siete millones de euros para reforzar el alumbrado de la ciudad

El Plan Director de Iluminación contempla un total de 80 actuaciones

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:48

El Ayuntamiento de Barcelona invertirá este 2021 siete millones de euros para reforzar el alumbrado de sus calles. De esta manera, las autoridades condales prevén "combatir los puntos oscuros" de la ciudad, en lo que esperan será un proyecto con alrededor de 80 actuaciones de rehabilitación.

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica de Barcelona, Eloi Badia, y el concejal de ERC Max Zañartu, han explicado que la inversión es fruto del acuerdo de presupuestos.

Badia ha expuesto que en los últimos años se ha trabajado en colaboración con los distritos para identificar puntos mal iluminados y pensar soluciones, en una actuación que se seguirá desarrollando por toda la ciudad.

En total, en los últimos años se ha actuado en 136 puntos oscuros: en el 71% de los casos se añadieron más puntos de luz y en el 29% restante se reorientaron los puntos de iluminación existentes.

Los principales criterios que se siguen para renovar el alumbrado son mejorar la sensación lumínica, hacerla más uniforme, aumentar su presencia en las aceras, reducir la altura de los puntos de luz por debajo de los cinco metros y avanzar hacia la telegestión y la eficiencia energética.

La inversión prevé mejoras en tres instrumentos: el Plan de renovación del alumbrado 2021 por valor de 1,9 millones; el contrato de mantenimiento por dos millones, y actuaciones de renovación, por un precio de 3,2 millones.

Las actuaciones también revertirán en la eficiencia y la innovación, y se llegará a un 35% del alumbrado con tecnología LED, que actualmente representa el 26%, ha explicado el concejal Eloi Badia.

La capital catalana cuenta con 151.000 puntos de alumbrado público, lo que representa el 20% del total del consumo de energía del consistorio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar