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Barcelona intensificará la comunicación sobre la zona de bajas emisiones y empezará a avisar los reincidentes

La medida, que tenía que entrar en vigor en abril, se aplicará el 15 de septiembre después de quedar pospuesta por la covid-19

Un cartel avisa de la ZBE en los accesos a las Rondas de Barcelona - INÉS BAUCELLS

Un cartel avisa de la ZBE en los accesos a las Rondas de Barcelona - INÉS BAUCELLS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:10

El Ayuntamiento de Barcelona empezará a intensificar la comunicación sobre la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), y pronto iniciará los avisos a los conductores reincidentes que accedan a esta área antes de que empiece el régimen sancionador el 15 de septiembre. Según el regidor de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, el consistorio ha reactivado la campaña informativa y trabaja en el diseño de un nuevo calendario, que aumentará la moratoria para los vehículos de mercancías. “Hemos empezado a activar toda la cartelería”, ha dicho Badia, y avisado que está previsto hacer envíos a vehículos que todavía usan la zona porque pueden (al encontrarse la ZBE en fase informativa), para recordarles que el 15 de septiembre la medida entrará en vigor.

“Buscamos reincidencia y a la que vemos que hay un grosor de vehículos que más habitualmente lo usan son a estos a quienes nos dirigimos para alertarles de que a partir del 15 de septiembre se encontrarán en esta situación”, ha detallado Badia, que ha recordado que ya se alertaron a muchos vecinos entre enero y el marzo. Durante estas jornadas, el consistorio está “acabando de acumular un poco de reincidencia” por parte de los conductores.

Ha precisado que la campaña informativa ya ha arrancado con nuevos banderines y plafones, y con un mensaje adaptado respecto al que había a primeros de año: “Volvemos a activar todos los canales de comunicación para llegar al 15 de septiembre con el máximo de información posible”, ha reiterado.

Sobre las demandas del sector, ha asegurado que se les pide el calendario definitivo “del que tiene que venir después”, y ha dicho que su voluntad es poder trabajar qué tiene que pasar al 2030 y 2040, y la ley de cambio climático obliga que todo el parque circulando el 2050 sea todo eléctrico: “Tenemos 20 años para hacer una transformación importante en el parque circulante”, ha añadido. Badia ha subrayado que el calendario actual cumple los periodos de amortización con vehículos que tienen más de 15 años.

Preguntado por la creación de un peaje de acceso a la ciudad, ha afirmado que el Ayuntamiento no descarta nunca ninguno medida y estudia todas las opciones: “El peaje tiene que ser una de las medidas que se estudien y se debatan, y tiene que buscar el consenso político”, ha añadido.

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