• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barcelona impulsa una tarjeta para ofrecer recursos gratuitos a personas cuidadoras

Es una iniciativa pionera en España

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:26

El Ayuntamiento de Barcelona ha impulsado una iniciativa bautizada como Tarjeta Cuidadora para ofrecer 14 servicios y recursos gratuitos específicos a las 355.000 personas que se estima que cuidan a alguien en la ciudad.

Lo han explicado este jueves la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, Laura Pérez; y la concejal de Salud, Envejecimiento y Curas, Gemma Tarafa.

La iniciativa municipal, diseñada de forma conjunta con entidades profesionales y familiares, quiere dar visibilidad a las tareas de personas cuidadoras en el ámbito familiar y profesional, y paliar su riesgo de aislamiento.

Pérez ha subrayado que aunque bajo su parecer se está avanzando en el reconocimiento de las personas cuidadoras queda mucho por hacer, y Tarafa ha puesto en valor la Tarjeta Cuidadora, enfatizando que se trata de una iniciativa "pionera" a nivel estatal.

Algunas de las medidas que incluye la tarjeta son canales de información personalizados, teléfonos de apoyo emocional (93.642.01.24) y psicológico (93.496.45.09), horarios concretos para comprar en los mercados municipales, y un sistema personificado de dosificación de medicamentos con la colaboración de farmacias.

También se ofrecerá la posibilidad de hacer paradas con el vehículo de 10 minutos para acercar a las personas cuidadas a sus domicilios o centros sanitarios en casos excepcionales de cuidadores que tienen una sobrecarga fuerte.

Y se pondrá en marcha el programa 'Pren-te un descans' inicialmente en colaboración con la Associació de Familiars amb Malalts d'Alzheimer de Barcelona (AFAB) y la Associació Contra el Càncer (ACC), para que las personas cuidadoras puedan descansar mientras voluntarios de estas entidades cuidan por un rato a las personas cuidadas.

También han asistido a la rueda de prensa el miembro de la junta directiva del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona, Miquel Recasens, y la directora de la Associació de Familiars amb Malalts d'Alzheimer de Barcelona (AFAB) y representante de la Xarxa de Famílies Cuidadores de Barcelona, Inmaculada Fernández.

Ambos han puesto en valor la iniciativa y Fernández ha destacado que la tarjeta permitirá visibilizar el trabajo que hacen los cuidadores y dar respuesta a sus necesidades.

La tarjeta podrá solicitarse gratuitamente desde el 29 de septiembre mediante un formulario online en la web de Ciutat Cuidadora y presencialmente en el Espai Barcelona Cuida y cualquier oficina de Vila Veïna, y podrán acceder a ella todas les personas que realicen tareas cuidadoras en Barcelona, aunque no residan en la ciudad.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo