• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barcelona creará un grupo de trabajo para abordar las 'okupaciones'

La oposición reclama la necesidad de hacer un debate profundo para tener la posibilidad de establecer unas normas claras

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:13

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado crear un grupo de trabajo para poder abordar las diferentes vías para que se produzca el fin de las 'okupaciónes' por parte de las organizaciones ilícitas, así como aquellas okupaciones que generan problemas de convivencia. La proposición que ha hecho JxCat se ha transaccionado con el Gobierno municipal pactando que se cree un grupo de trabajo. El grupo estrá formado por representantes de las diferentes áreas municipales afectadas, grupos municipales y expertos, y finalizará con la elaboración de un informe que se presentará en el pleno municipal para su debate en un plazo máximo de cuatro meses.

El concejal de JxCat Jordi Martí ha defendido que es necesario una actuación coordinada y ser contundente y eficaz contra las 'okupaciones', mientras que el de ERC Jordi Coronas ha apostado por trabajar en un diagnóstico y establecer unas normas claras para solucionar un problema que se caracteriza por tener una gran complejidad. En la misma línea se han pronunciado los concejales del PP Josep Bou y el de BCN Canvi Manuel Valls que creen que las 'okupaciones' requieren de un debate profundo y serio y que se planteen propuestas operativas.

La concejal de Cs Luz Guilarte cree que la propuesta de JxCat no permite avanzar y no tiene garantías, motivo esencial por el cual se ha abstenido. El teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle (PSC) ha explicado que esta semana ha tenido una conversación profundamente provechosa con el conseller de Interior, Miquel Sàmper, con el que ha dicho que hay predisposición a abordar el problema. La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laura Pérez (Bcomú), se ha comprometido a poner todos los esfuerzos que sean necesarios en contra de las mafias y ha recordado que las 'okupaciones' no son una situación nueva ni exclusiva de Barcelona: "Estas prácticas se han extendido por la fuerte crisis de acceso a la vivienda de la última década".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo