• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Barcelona controlará el acceso a las playas para garantizar el descanso nocturno de los vecinos

Lo hará con informadores y un refuerzo del dispositivo policial, que se extenderá a otros puntos de la ciudad

Audio

Redacción Barcelona

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

El Ayuntamiento de Barcelona controlará el acceso a las playas para garantizar el descanso nocturno de los vecinos mediante la presencia de informadores y un refuerzo del dispositivo policial de la Guardia Urbana, que actuará en colaboración con los Mossos d'Esquadra y la Policía Portuaria.

Lo han explicado este jueves en rueda de prensa el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, acompañados de la concejal de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa.

También han apuntado que se reforzará el dispositivo policial y la presencia de informadores en otros puntos de la ciudad donde se producen aglomeraciones de gente de forma habitual como en las plazas del barrio de Gràcia, la plaza de los Àngels, el Born y ciertos puntos de Sants, entre otros.

"Somos conscientes que los fines de semana hay puntos donde se acumula gente y uno de esos puntos es la playa", ha dicho Badia, a lo que ha añadido que les preocupa por los residuos que generan y porque durante las entradas y salidas de la playa de noche o madrugada se atraviesan barrios como la Barceloneta haciendo ruido, generando molestias importantes a los vecinos.

Para revertir la situación, Batlle ha explicado que los informadores intentarán canalizar los flujos donde más intensamente se produce la ocupación del espacio público redirigiendo a la gente hacia la avenida de Borbó o la zona de la Vil·la Olímpica: "No será como el dispositivo de Sant Joan, pero no nos quedaremos como ahora", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que el dispositivo policial e informativo se acompasará con los servicios de limpieza --que intensificarán su actividad-- para que después de que se haya limpiado el espacio no se vuelvan a producir concentraciones que lo deterioren.

Además, Badia ha especificado que se mojará la arena de la playa como ya se hacía antes de la pandemia en otros puntos de la ciudad para disuadir a aquellos que quieran sentarse de nuevo, una práctica que también se llevará cabo en otros espacios de Barcelona.

DESCARTAN CERRAR LAS PLAYAS

Batlle también ha descartado el cierre de las playas porque, en sus palabras, las mismas fuerzas policiales lo desaconsejan porque piensan que son un espacio de descompresión y desconcentración de actividad, que de otra forma se podría concentrar en zonas residenciales.

"El llamamiento es que no se vaya a las playas, pero tampoco de forma masiva a las plazas de la ciudad, el ocio nocturno está cerrado y a partir de la una ya no hay actividad y lo que hay que hacer cuando se termina esa actividad es retirarse", ha dicho Batlle, que también ha hecho una apelación a la responsabilidad y el civismo.

Por su parte, Tarafa a dicho que comprenden la necesidad de la gente de salir y distraerse por una cuestión de salud mental y bienestar emocional pero que, dado el gran incremento de casos en Barcelona y el conjunto de Catalunya, es necesario evitar aglomeraciones y llevar la mascarilla cuando no se puedan garantizar las distancias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE